19
Vie, Abr

Archivo General de la Nación lanzará web con documentos históricos sobre la independencia del Perú

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de su contribución a las acciones para la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, el Archivo General de la Nación (AGN), con apoyo del Proyecto Especial Bicentenario, viene avanzando la ejecución de un proyecto de portal web especial para dar a conocer los documentos sobre el proceso de la independencia nacional.

El jefe institucional de AGN, Jorge Ortiz Sotelo, destacó que la iniciativa implica desarrollar un trabajo de organización y digitalización de una cantidad significativa de archivos para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

“Queremos contribuir a generar un mejor conocimiento de lo que fue el nacimiento de la República, facilitando la compresión de nuestro pasado y, de esa manera, mirar mejor el futuro del Perú”, indicó.

Precisó que el proceso de la independencia generó una gran cantidad de documentación, que se conserva no solo en los repositorios del AGN, sino que también se haya en archivos regionales, municipales, eclesiásticos, académicos, privados y en la Biblioteca Nacional del Perú.

“El proceso de la independencia fue muy complejo en el que se mezclaron intereses, pasiones y sesgos políticos de todo género, lo que fue reflejado en los archivos de la época”, señaló.

Archivos historicosArchivo General de la Nación lanzará web con documentos históricos sobre la independencia del Perú

Considerando que la independencia fue un proceso largo, el jefe del AGN adelantó que los documentos a exhibirse abarcarán un marco temporal desde setiembre de 1820 –con el desembarco de la expedición libertadora– hasta enero de 1826 –con la rendición de la fortaleza del Callao, cuando se puso fin al dominio español.

Documentos españoles

Ortiz Sotelo agregó que es necesario también conocer los documentos históricos de los países vecinos y españoles para poder entender la independencia en toda su dimensión.

“Queremos reunir documentación de archivos de los países que estuvieron involucrados en la independencia peruana, que obviamente incluyen a la española. Con ese propósito, estamos en conversaciones con la Embajada de España en el Perú y con el Programa Iberarchivos, a través de la Subdirección de Archivos Estatales Españoles, y el Archivo General de Indias”, apuntó.

Sesquicentenario de la Independencia

En este contexto, el AGN también proyecta realizar el inventario, descripción y digitalización de los documentos de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, que conserva en sus repositorios de la sede de Palacio de Justicia.

Se trata de un número significativo de libros de actas, cartas, planos de monumentos, oficios, correspondencia diversa, expedientes de obras civiles y fotografías de los viajes de dicha comisión, los cuales testimonian los actos conmemorativos del 150 aniversario de la independencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1