19
Vie, Abr

Piura: grupo folclórico de la ESAPIM brillará en el 'IV Jakisiñani 2020' al bailar el tondero

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su elegancia, garbo, coquetería y belleza, pondrá de manifiesto el prestigioso elenco de danzas folclóricas de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM) en el “IV Jakisiñani 2020”, FESTIDESFAP - Festival de Danzas de Escuelas Superiores de Formación Artística Públicas, Fórum de Danza y/o Vestidos Tradicionales del Perú y Fórum de Estudiantes.

Este magno encuentro cultural donde se expondrán los bailes típicos de diferentes regiones del Perú, será virtual y se desarrollará el 22, 23 y 24 de octubre a las 4:00 p.m. El evento será transmitido a través de Facebook Institucional de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso de Tacna – ESFAP.

En el encuentro el grupo folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Piura, se lucirá al bailar tres bailes típicos de la región como el tondero, donde los bailarines vestirán un traje típico de la provincia de Morropón, Sechura, así como del distrito de Catacaos.

En el baile del Tondero, su vestimenta varía de color de acuerdo al distrito o provincia que lo representa puede ser en color claro o variar al negro con lila, negro con fucsia y blanco, entre otros.

En el tondero el varón viste camisa manga larga y pantalón de tocuyo remangados. El pantalón es sujetado por una soguilla o huaraca de paja o de chante, y en la cabeza el infaltable sombrero. En tanto, la mujer viste una blusa con manga ¾, en algunos casos adornados con tejido sencillo de hilo a crochet que también puede adornar el cuello. La abertura de la blusa puede ser al costado o también atrás, además la blusa termina en la cintura con una arandela que hace juego con la falda.

La directora de la Escuela de Bellas Artes de Piura, Gloria Guerrero, manifestó que este importante evento lo organiza la carrera artista profesional Danza de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso de Tacna, como parte de su rol activo de proyección socio – cultural.

Gloria Guerrero, explicó que la agrupación folclórica de la ESAPIM se lucirá bailando El Tondero, baile que es un permanente cortejo del varón a la dama, con miradas muy indicativas de la picardía de la gente del campo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1