20
Sáb, Abr

Escritores de Piura, la Libertad y el Ecuador participarán en festival literario virtual 'Carlos Augusto Salaverry'

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del 4 al 8 de noviembre se realizará de manera virtual el Festival Literario “Carlos Augusto Salaverry”, el mismo que es una actividad en homenaje a la provincia de Sullana que cumplirá su 109 aniversario en la presente semana. Será transmitido por la página de Facebook de Chaquira, revista cultural de Piura.

La actividad es organizada por Sietevientos editores, Chaquira, revista cultural de Piura y la Caja Sullana. Participarán literatos del vecino país el Ecuador y por el país la región de La Libertad como invitada nacional, así mismo se contará con la participación de escritores de la región Piura.

Festival Literario “Carlos Augusto Salaverry” por aniversario de Sullana

Escritores de Piura, la Libertad y el Ecuador en festival literario virtual 'Carlos Augusto Salaverry'

Representando al vecino país del Ecuador estarán la poeta Maritza Cino, poeta y catedrática, actualmente ejerce la docencia en la Universidad de las Artes, ha publicado varios libros de poesía éntrelos que destacan Infiel a la sombra y Días frívolos, ha sido traducida a varios idiomas; Jorge Dávila Vásquez, Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinoza” en dos ocasiones, ha publicado varios libros de poesía, novela y cuento, es columnista del Diario El Mercurio de Cuenca.

Asimismo, Solange Rodríguez Pappe, con Balas perdidas ganó en Ecuador el Premio Nacional de relatos Joaquín Gallegos Lara al mejor libro del año 2010, es una escritora interesada en el género de lo extraño y lo fantástico. Sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al mandarín. Su último libro publicado en España La primera vez que vi un fantasma, le ha valido un reconocimiento internacional.

Allan García, es autor de más de setenta obras en los géneros poesía, novela, cuento, microrelato y ensayo. Sus libros se han publicado en Mexico, España, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, ha ganado tres bienales de poesía y cuatro veces el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga.

Paulina Briones Layanza, estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Comunicación Cultural y Literatura y el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericano Universitat de Barcelona, ganó el premio de poesía Ismael Pérez Pazmiño, organizado por el diario El Universo con su libro “Tratado de los bordes o cercenación del estero”. Briones es también novelista, dirige el sello Cadáver Exquisito y es docente de la Universidad de las Artes.

Roy Sigüenza, poeta, ha publicado Cabeza quemada, Ocúpate de la noche, Tabla de mareas, Cuatrocientos cuerpos, y el libro antológico Abrazadero y otros lugares, sus poemas están incluidos en varias antologías –textuales y virtuales– de poesía ecuatoriana y latinoamericana, ha sido traducido al inglés, portugués y catalán; Asimismo, Raúl Vallejo, es un escritor y político ecuatoriano. Ha ocupado los cargos de Ministro de Educación y Ministro de Cultura y Patrimonio, en el ámbito literario, es uno de escritores ecuatorianos más prolíficos de la actualidad, galardonado con premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Real Academia Española, Premio de Poesía José Lezama Lima, el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara.

Por la región Libertad participan los poetas: Milene Alfaro, Ängel Gavidia, Bethoven Medina, Luis Eduardo García, Alberto Alarcón; los narradores Jorge Tume, Ricardo Calderón Inca, Omar Aliaga, Carlos Santa María y el crítico literario y profesor universitario Segundo Antonio Castro. Por Piura intervendrán Marco Martos, Genaro Maza Vera, Sigifredo Burneo, Cronwell Jara, Erika Aquino, Carmen Arrese, Jaky García, Cosme Saavedra, Ricardo Musse, Christian Fernández, Róger Santiváñez, Manolo Abad, José Lalupú, Miguel Godos, Antonio Zeta, Leandro Amaya, Roberto Talledo, Miguel Godos, José Díaz Sánchez y Houdini Guerrero. Por Lima estará el conocido vallejólogo Miguel Pachas Almeyda.

Las actividades se inician el día 4, a las 12m, la inauguración estará a cargo de Marco Martos, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, luego habrá un recital poético a cargo de Sigifredo Burneo, Raúl Vallejo, Maritza Cino y Marco Martos. De 7 a 8 pm, el reconocido escritor Genaro Maza Vera dará una conferencia magistral sobre la obra del ruiseñor del Chira Carlos Augusto Salaverry. El día 5 de noviembre de 12m a 1pm, se realizará un recital poético a cargo de Erika Aquino, Paulina Briones, Carmen arrese, Jaky García y Milene Alfaro. A las 4pm Segundo Antonio Castro disertará sobre la obra del escritor liberteño Juan Morillo Ganoza. Y a las 7 pm Ängel Gavidia, Jorge Dávila Vásquez, Cosme Saavedra y Ricardo Musse leerán sus poemas.

El viernes 6 de noviembre a las 12.30 pm Christian Fernández, Manolo Abad y José Lalupú conversarán sobre la vida y obra del poeta Carlos Augusto Salaverry, poeta que ha logrado entrar en el imaginario popular de Sullana donde es ampliamente conocido. A las 4 pm Miguel Pachas Almeyda conversará con José Díaz Sánchez y Houdini Guerrero sobre la biografía que ha escrito sobre el inmortal poeta peruano y liberteño, César Vallejo. Su libro ¡Yo que tan solo he nacido! es la más completa biografía sobre el vate peruano. A las 7 pm Allan García, Ricardo Calderón Inca, Antonio Zeta, Jenny Vallejo y Jorge Dávila Vásquez conversarán sobre los misterios del microrelato y leerán sus producciones referidas al género.

El sábado 7 a las 12m Omar Aliaga, Jorge Tume, Miguel Godos y Leandro Amaya conversarán sobre la literatura y el periodismo, géneros tan diversos y con muchas coincidencias a la vez. A las 4 pm se presentarán los libros Edición extraordinaria y Antología del cuento liberteño de Bethovhen Medina y Carlos Santa María respectivamente, el primero es una antología de la poesía liberteña desde Vallejo hasta nuestros días y el segundo un repaso por la narrativa de La libertad. Ambos libros seránpresentados por el patriarca de las letras Alberto Alarcón; a las 7 pm se producirá un conversatorio sobre la obra narrativa del escritor ecuatoriano Edgar Allan García, los interlocutores serán Roberto Talledo y Houdini Guerrero.

El domingo 8 de noviembre a las 12m se presentará el libro Qué es el cuento de Cronwell Jara, será presentado por Luis Eduardo García. A las 3pm se presentará el libro Ecuador en corto de Carlos Ferrer y a las 4pm se sostendrá un conversartorio sobre la obra de Solange Rodríguez Pappe, y finalmente a las 7pm se culminará con un recital poético a cargo de Roy Sigüenza, Bethoven Medina, Roger Santiváñez, Armando Arteaga y José Díaz.

El Festival literario es una gran oportunidad para estudiosos y amantes de la cultura de la provincia de sullana, región Piura y el país en general.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1