19
Vie, Abr

La pequeña musa de Peluso

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

zoe-poesiaPor: Nelson Peñaherrera Castillo

ERP. -- ¿Cuánto puede cambiarnos la llegada y la existencia de un hijo o una hija? ¿Puede conseguir que decrezca nuestra impulsividad y aumente nuestra corrección política?. Para Julio Gallegos Rambla (Piura, 1978), mejor conocido en nuestra comunidad como 'Peluso', tal evento marca un antes y un después en su poesía, un género que lo capturó ya entrado en la juventud, y que lo ha inspirado a lanzar su segundo libro.

'Zoé's Poesía' es la obra que reúne sus versos más recientes y que tienen el sello de su hija de cuatro años.

El libro será presentado este viernes 31, y contiene unas treinta creaciones donde se habla de paternidad, amor filial y las circunstancias de la vida bajo la influencia del ser por venir, ya nacido y en pleno crecimiento".

"Es un libro honesto, puro; lo planee desde antes que naciera mi hija", acota.

Los primeros poemas comenzaron a escribirse en 2009 y los más recientes datan de hace algunos meses.

El título del libro es un juego de palabras, pues enuncia la figura de su pequeña musa y el estilo fuerte, casi grotesco, que ha caracterizado su pluma de fuerte componente urbano.

"No tiene tanto recurso estilístico; es una poesía plana, que apela más al fondo que a la forma", aclara Gallegos.

Aunque aprendió el hábito de la lectura en la biblioteca de su abuela, no sintió la necesidad de escribir hasta que cumplió 20 años, y tras leer tratado tras tratado sobre existencialismo y literatura de 'realismo sucio', que influyó en su primer libro, ¿Nuestro lado salvaje', de corte más contracultural.

"Este libro es más maduro,, tiene un lenguaje menos grotesco, pero igual sigue teniendo el tono desafiante de no querer hacer de la poesía una melcocha, un caramelo, un algodón dulce, sino que expresa la vida misma de una forma profunda", observa.

Oportunidades para poetas

Los dos libros de Peluso han sido publicados de forma independiente, y recientemente se han digitalizado mediante la plataforma Yo Publico para poderse vender virtualmente.

"Hay oportunidades casi nulas para que los poetas sean editados por algún sello", afirma, lo que lleva a autores y usuarios a ver en la red, una posibilidad de diseminación y de comercio.

"No es que yo lo vea del lado del negocio, porque de esto no vivo", sostiene. "No puedo decir tampoco que la poesía es un hobby porque le dedico tiempo; es algo que me lo tomo en serio".

Por ello, el también administrador de empresas especializado en negocios internacionales, continúa estudiando nuevas corrientes estilísticas y literarias.

Zoé's Poesía se presentará este viernes 31 a las 18:00 en el Centro de Convenciones de Sullana, mientras que habrá una conferencia especial sobre Nuestro Lado salvaje este martes 28 a las 18:00 en el auditorio de la I Feria del Libro de Sullana. Ambos eventos tendrán a la Plaza de Armas como referencia.

Más datos

Peluso fue finalista en 2007 de un concurso de poesía organizado po el Consejo Nacional de la Juventud. Entre su jurado calificador estuvo el connotado Marcos Martos.

Los poemas que concursaron se compilaron en su primer libro, Nuestro Lado Salvaje.

Tanto éste como Zoé's Poesía pueden comprarse virtualmente en www.pelusogallegos.com o en Facebook.com/pelusogallegos-poeta.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

(Fotos Cortesía Julio Gallegos)

zoe

zoe-poesia01

 

Publicidad Aral1

Paypal1