fbpx
23
Dom, Ene

Piura: Vicerrector de la UNP presentará libro sobre enfermedades de la madera en frutales

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Edgar Rodríguez Gálvez, presentará el jueves 9 de diciembre su libro titulado “Enfermedades de la Madera en los Cultivos de Mango, Palto, Vid y Arándano en Piura” Sintomatología y etiología, una recopilación de trabajos de investigación que se iniciaron en el año 1997 y que fueron desarrollados por el autor en colaboración con varios profesionales y especialistas.

“En la publicación se muestran los resultados de las investigaciones desarrolladas durante los últimos 23 años, y publicados en revistas especializadas. Se describe con detalle la sintomatología de las enfermedades de la madera en mango, palto, vid y arándano; las cuales poseen una característica en común, el mismo agente causal, el hongo fitopatógeno Lasiodiplodia, con algunas de sus especies”, sostiene el autor en el prefacio del texto.

El propósito de la publicación es presentar una guía para la identificación de los síntomas y agentes causales de estas enfermedades, que esté a disposición de fitopatólogos, ingenieros agrónomos, técnicos de campo y alumnos de las facultades de agronomía y ciencias afines, refiere Rodríguez Gálvez quien es investigador RENACYT.

Añadió que las enfermedades de la madera se presentan en varios cultivos originan severos daños económicos, debido a que colonizan y destruyen órganos leñosos perennes y con esto disminuyen la productividad de las plantas infectadas; sin embargo, los montos de daño aún no han sido calculados razón por la cual, en muchos casos, no se les brinda la debida importancia.

El texto también presenta la etiología de la enfermedad en cada cultivo, realizada mediante análisis moleculares de los aislamientos fungosos obtenidos de plantas sintomáticas, gracias a la colaboración del Prof. Dr. Artur Alves y su grupo de trabajo en la Universidad de Aveiro, Portugal.

El investigador sostiene que el estudio de la etiología y la caracterización de los agentes causales de éstas enfermedades son de vital importancia para desarrollar medidas de manejo y control de las mismas lo cual repercutirá en beneficio de la agricultura de exportación.

La presentación se realizará a partir de las siete de la noche vía la cuenta facebook de la UNP, teniendo como moderador al Ms. Sc. Wilfredo Cruz Yarlequé, en tanto las palabras de bienvenida estarán a cargo del Vicerrector Académico Dr. Juan Rivas Valverde.

Seguidamente la presentación del libro lo harán el Dr. Martín Delgado Junchaya, profesor principal de la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo; del Ing. Oscar Cabezas Huayllas, profesor asociado de la Universidad Agraria de la Selva – Tingo María; y del Ing. Ms. Sc. Miguel Garrido Rondoy, profesor principal de la Universidad Nacional de Tumbes.

Acto seguido el Dr. Rodríguez Gálvez, quien es investigador RENACYT ofrecerá sus palabras de agradecimiento, mientras que el Dr. Omar Vences Martínez, Rector de la Universidad Nacional de Piura tendrá a su cargo las palabras de clausura.

Rodríguez Gálvez es Doctor en Fitopatología graduado en la universidad de Constanza, República Federal de Alemania. Es profesor principal de la Facultad de Agronomía de la UNP y dicta las cátedras de Fitopatología General y Fisiología del Parasitismo por Fitopatógenos. Sus trabajos están dirigidos a investigaciones básicas y aplicadas en enfermedades de Algodonero, Mango, Vid, Banano y Palto.

Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255