20
Sáb, Abr

PETROPERÚ presenta a los ganadores de la poesía y novela del Premio Copé 2021

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. PETROPERÚ dio a conocer los resultados de la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela del Premio Copé 2021, cuya convocatoria se realizó de manera virtual y logró contar con la participaron de más de 900 trabajos de escritores peruanos. Escritor José Luis Villanueva Victorio es el ganador del Premio Copé Oro de la VIII Bienal de Novela y el periodista Daniel Arenas Bardales del Premio Copé Oro de la XX Bienal de Poesía.

El jurado calificador de la VIII Bienal de Novela “Premio Copé 2021”, seleccionó la obra “Serpiente resplandeciente”, como ganadora del Premio Copé Oro del escritor y magister en Literatura José Luis Villanueva Victorio.

José Luis Villanueva, ganador Premio Copé 2021José Luis Villanueva, ganador Premio Copé 2021

Se trata de una novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II. Narrada con un lenguaje poético, ágil, intenso y realista, incorpora la mitología andina a este acontecimiento decisivo en la historia del país. Asimismo, la construcción del personaje de Túpac Amaru, desde diferentes puntos de vista, brinda una mirada más amplia y totalizadora de una figura icónica de la historia, destacó el jurado calificador.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa a la obra “Magdalena” de Hugo Coya Honores y a la obra “El fin de la fábula” de Javier Núñez Condori. Los finalistas fueron adjudicados a las obras “Independencia”, “La ciudad de los gatos”, “Cisne blanco” y “Héroe inocente”.

La obra ganadora de la VIII de Novela será publicada por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé el próximo año.

El jurado calificador de la VIII Bienal de Novela estuvo conformado por Mariella Sala por el Ministerio de Cultura, Eliana Gonzáles Cruz por la Academia Peruana de la Lengua, Agustín Prado Alvarado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Victoria Guerrero Peirano por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Giancarla Di Laura Morales por PETROPERÚ. La novela ganadora fue seleccionada de un total de 209 trabajos participantes.

XX Bienal de Poesía

Tras la revisión de 774 trabajos presentados, el jurado calificador seleccionó el poemario “Ciertas formas del fuego” del escritor y periodista Daniel Arenas Bardales, como ganador del Premio Copé de Oro de la XX Bienal de Poesía “Premio Copé 2021”.

Daniel Arenas Bardales, ganador Premio Copé 2021Daniel Arenas Bardales, ganador Premio Copé 2021

El poemario ganador destacó por la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos franceses y alemanes. Asimismo, el jurado calificador resaltó que los versos del poema ganador pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género.

Asimismo, se designó al poemario “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios)”, como ganador del Premio Copé de Plata. Su autor es el escritor César Humberto Olivares Acate. Mientras que el Premio Copé de Bronce de la XX Bienal de Poesía fue adjudicado al poemario “Cinco días en Huarochirí”, con el seudónimo “Trickster” y autoría del escritor Miguel Luis Gil Castro. Los poemarios “Bóveda Rupestre”, “Es también volver” y al poemario “El viaje” fueron designados como Mención Honrosa.

Los poemarios ganadores, así como los poemas de las menciones honrosas y finalistas que el jurado calificador recomiende por su calidad serán publicados por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2022.

El jurado calificador del Premio Copé 2021 de Poesía, estuvo conformado por Julia Wong Kcomt por el Ministerio de Cultura, Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua, Yolanda Westphalen Rodriguez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Fernando Chueca por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ.

La ceremonia de reconocimiento de los ganadores, menciones honrosas y finalistas de ambas bienales se realizará la segunda semana de enero de 2022, vía el Facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

PETROPERÚ y los jurados calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2021 de los concursos poesía y novela y el alto nivel de las obras presentadas y seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1