19
Vie, Abr

Realizan conferencia sobre José de Lama y la lucha por los derechos de la ciudad de Sullana

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para hoy a las 7 pm se ha programado una conferencia sobre José de Lama, personaje por el que una de las principales avenidas de la ciudad de Sullana lleva su nombre. La actividad se realiza en el marco del año celebratorio, por el vigésimo quinto aniversario de creación del Museo Luis Cruz Merino de Sullana, dirigido por la profesora Carmen Adelinda Cruz Delgado.

El Museo fue creado el 22 de julio de 1997, por el Patronato que presidió en ese momento el doctor Luis Alfonso Cruz Merino, que ahora preside el profesor César Antonio Leigh Arias, y cuenta con el apoyo de elementos preocupados por el quehacer cultural, como Maby Olaya Guerrero, Frank Távara Gamio, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, Miguel Arturo Seminario Ojeda, y un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Frontera.

La conferencia que será transmitida vía zoom, es coorganizada por el Museo y la Municipalidad Provincial de Sullana, a través de la Biblioteca Pública Municipal Víctor Raúl Haya de la Torre, estará a cargo del historiador sullanero Miguel arturo seminario Ojeda, integrante de la promoción 1972 “Enrique López Albujar”, de la entonces Gran Unidad Escolar Carlos Augusto Salaverry, que este año cumple sus Bodas de oro.

El expositor abordará temas relacionados con la nucleación de Sullana como pueblo hasta alcanzar la categoría de ciudad. En esta primera fase los personajes principales son Baltasar Jaime Martínez Compañón y José de Lama Sedamanos. Luego continuará con lo sucedido en una lucha organizada por la municipalidad distrital de Sullana con los dueños dela hacienda Parales, cuyos límites llegaban hasta la quebrada que corre por el centro de la ciudad.

En esta segunda fase, el protagonista principal es Jose Andrés Lama, quien junto con otros personajes de fines del siglo XIX y comienzos del XX, lucharon por la creación de la provincia de Sullana, y Jose Andrés lama, o José Andrés de Lama, específicamente lucho y logró la finalización del pleito por los linderos de Sullana y Parales, pudiendo crecer la ciudad hasta donde hoy la conocemos.

En gratitud, el Concejo provincial acordó dar a la calle del ferrocarril, el nombre de avenida José de Lama que se mantiene hasta hoy. Como explicó a El Regional Piura el historiador Seminario Ojeda, hay dos personajes con el mismo nombre, siendo el primero, abuelo del segundo, y es por este por quien se denomina la principal arteria de la ciudad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1