fbpx
08
Lun, Ago

Premio Campodónico anunció a los cinco finalistas de la convocatoria 2022

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jurado de la XXVIII edición del Premio Esteban Campodónico, integrado por trece profesionales de reconocida trayectoria, dio a conocer las cinco candidaturas que pasarán a la etapa de evaluación final del Premio Esteban Campodónico en Servicios Directos a la Sociedad.

Se trata de Abel Cruz, Gianinna Honorio, el Banco de Alimentos y las asociaciones Por eso Perú y Vidawasi Perú, candidaturas que fueron seleccionadas de las 23 postulaciones propuestas en la categoría procedentes de Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Huancayo, Tacna, Áncash, Huancavelica y Lima. La selección del ganador se realizará en julio.

El Premio Esteban Campodónico, que organizan cada año la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, otorgará en esta edición, un diploma de honor y una medalla, así como un monto pecuniario de 50 000 dólares, procedentes del legado del doctor Esteban Campodónico Figallo, al ganador.

Los seleccionados

Abel Cruz, propuesto por Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es presidente de la ONG “Movimiento peruanos sin agua”. Desde hace más de 15 años trabaja el planeamiento de servicios de agua y saneamiento para los sectores socioeconómicos más necesitados del país. Asimismo, es impulsor de los “atrapanieblas”, una solución tecnológica conformada por mallas de plástico que atrapan las nubes de niebla que arrastra el viento y que captan entre 200 y 400 litros de agua al día. Gracias a este, y sin necesidad de energía eléctrica, se pueden obtener recursos hídricos para poblaciones que carecen de agua o viven en zonas áridas del país.

Asociación Por eso Perú, propuesta por Cecilia Astengo de La Hoz, miembro del Consejo consultivo del Premio Esteban Campodónico (de acuerdo con las bases pueden ser proponentes), es una organización sin fines de lucro. Nació el 2013 con el objetivo principal de garantizar la seguridad alimentaria, disminuir la malnutrición y mejorar de modo sostenido la salud y las condiciones de vida de las familias Alto Andinas. Para ser más efectivo, interviene en escuelas de Inicial y Primaria, evitando el asistencialismo. Se enfoca en la sostenibilidad y trabaja con un equipo altamente capacitado, que se adapta a la realidad de la localidad y escucha a la comunidad.

Premio Esteban Campodonico 2022 3

Asociación Vidawasi Perú, propuesta por St. Jude Research Hospital (EE. UU.), es una organización sin fines de lucro, con sede en Urubamba-Cusco. Promueve una gran comunidad de bienestar global con el propósito de generar genuina desconcentración en salud pediátrica especializada y lucha contra el cáncer infantil. Desde el 2013, gracias a su gran capacidad de convocatoria, ha generado unión de fuerzas y talentos al servicio de la promoción de un concepto integrador en el cuidado de la salud infantil.

Banco de Alimentos Perú, un candidato automático por haber sido finalista de la edición del 2020, fue propuesto por Cáritas Arquidiocesana de Huancayo. Es una asociación sin fines de lucro que desde el 2014 se dedica a gestionar donaciones de alimentos para las poblaciones vulnerables del país. Su misión es reducir el hambre y el desperdicio de alimentos, por lo cual realiza un trabajo constante de sensibilización con las empresas y potenciales donantes. De este modo crea proyectos que le permiten contar con una fuente de alimentación sostenida y la infraestructura necesaria para abastecer su amplia red de organizaciones beneficiarias.

Gianinna Honorio Heredia, propuesta por Ingeniería, seguridad y tecnología Ingeset S.A.C., es ingeniera y dirige la Asociación Tecnológica del Perú (sin fines de lucro) que busca poner la tecnología al servicio de la sociedad. Fundó la primera red descentralizada de voluntarios tecnológicos y “Tinnitus Perú”, un centro auditivo de audiología, tinnitus, vértigo, lenguaje y voz que, través de la tecnología, permite mejorar la calidad de vida de quienes sufren pérdida auditiva leve, moderada y severa, vértigo, entre otros. También creó la primera app gratuita de lenguaje de señas (Yapaykuy), para personas con discapacidad auditiva.

El jurado 2022

Lo integran las siguientes personas: Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo y del jurado del Premio Campodónico; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura y Agregada Cultural de la Embajada de Italia en el Perú; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales; Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y Liliana Mayo, fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú y Premio Campodónico 1996.

Asimismo, Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Campodónico Figallo; Jorge Muñoz, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Selma Passalacqua, presidenta del Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera; Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo, Daniela Cuglievan, expresidente de la Asociación Piura en Acción; Ana Teresa Revilla, profesora y presidenta del Tribunal Disciplinario de la PUCP; y César Cáceres, director general del Centro de Familia Empresaria y Empresas Familiares de la UDEP – Campus Lima.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255