19
Vie, Abr

Magos y vendavales

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentan sietevientosPor: Carlos Ginocchio Celi

ERP. El húngaro Harry Houdini es el ícono emblemático de los magos, y en la mitología griega, los 'anemoi' eran los dioses del viento, siendo cuatro principales: Boreas, Noto, Céfiro y, Euro, y cuatro secundarios: Caecius, Argestes, Coro, y Libiis mas, ¿qué sucede cuando se reúnen los vendavales con la nigromancia? Surge la literatura, y un exponente claro de la piurana de nuestra generación, es "Siete Vientos", concebida por el talareño Houdini Guerrero, 'el poeta viajero de precisión irónica', a decir de Luis Felipe Adrianzén.

"Siete Vientos" está próxima a cumplir sus Bodas de Plata, y es la única publicación de literatura piurana –muy pocas a nivel nacional- que ha mantenido una admirable continuidad, y en la cual ha desfilado lo mejor de nuestros escritores: Francisco Vegas S, Sigfredo Burneo, Cronwell Jara, Rigoberto Meza, Carlos Espinoza, Genaro Maza, Alberto Alarcón, Víctor Borrero, Emilio Saldarriaga, y Roger Santiváñez, entre otros. El último número (26), está dedicado a la poesía de las piuranas. Participé con un artículo, invitado por Houdini, generosidad que agradezco por cuanto carezco del numen de los distinguidos mencionados.

De andar pausado y discurso leve, pero exquisito, pocos conocen que nuestro narrador piurano ha sido incluido en la "Antología del Cuento Piurano" de Ricardo Gonzáles Vigil, y en la "Antología de la minificción piurana", de Giovanna Minardi. Me deleité con 'El que tira la piedra, olvida', en especial cuando la Julia afirma desafiante que 'no se puede vivir de recuerdos'; con 'Los que perdieron, te saludan', y el profesor Esteves con su paciencia no santa, cuando 'el nombre de una mujer se estrella en su cabeza', y con sus crónicas de 'Luna entre las ramas', en especial 'El otro machismo', y 'La Habana para un churre solitario'.

Guerrero es el cronista de la literatura piurana, y coincido con que los piuranos sí leemos, pero carecemos de 'un sistema organizado de difusión de la lectura'. Por ello, nuestras autoridades – atención, Reynaldo – deben apoyar para que las bodas de plata de "Siete Vientos" se celebren con una edición especial, la presencia de nuestros más destacados exponentes, y se difunda en todas las instituciones educativas. Que los 'Desvaríos incoherentes' alcancen la coherencia tanto tiempo   esperada. Houdini, los que ganamos con tu obra, te saludamos. ¡Feliz Navidad!

 

Publicidad Aral1

Paypal1