17
Mié, Abr

Cinco consejos para organizarnos con los niños en casa durante la cuarentena

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante estas dos semanas del estado de emergencia decretado por el Gobierno, muchos papás tienen la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos en casa. Sin embargo, el aislamiento podría generar diversos problemas si es que no nos organizamos, especialmente si tenemos que trabajar desde casa (teletrabajo). Por ello, la magíster Lucero Ugaz Santivañez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en formación inicial de la Universidad de Piura, da algunos consejos para aplicarlos en estos días:

Actividades para compartir con los niños en casaActividades para compartir con los niños en casa

  1. Explícales la situación a los niños. A veces, subestimamos la capacidad de comprensión de nuestros hijos; sin embargo, es importante contarles con calma qué es lo que está pasando para que no se estresen por no poder realizar actividades fuera de casa. Si son muy pequeños, puedes explicarles con dibujos y enseñarles a través de juegos los cuidados básicos que deben tener.
  2. Tener un horario o planificar el tiempo. Así como en el colegio cumplen ciertas normas, es importante que los niños sigan un horario en casa que les permita reforzar valores, como la limpieza, la colaboración y el orden del hogar, tener un momento de estudio de calidad con las tareas que le dejan en el colegio o las que les podamos adecuar, etc. La idea es que no todo el día se la pasen viendo televisión. Es el momento para afianzar nuevos hábitos en casa.
  3. Tiempo de calidad en familia. Es importante aprovechar este tiempo para enseñarles a hacer cosas en equipo, ya sea con juegos de mesa como ludo o monopolio, o por qué no, leyendo o dramatizando un cuento en familia si los niños son pequeños. En caso de que los hijos sean más grandes, pueden hacer un “mini club de lectura” sobre un libro o un artículo y luego tomar lonche mientras conversan los temas principales que se abordaron en dichos textos. Todo está en su imaginación.
  4. No abusar de la tecnología. Acostumbremos a nuestros hijos a estar desconectados y que no todo el tiempo estén frente a las pantallas. “Podemos utilizar la tecnología para ver una película o conversar con los abuelos o tíos a la distancia, pero debemos tener en cuenta la importancia de la parte afectiva y física para el aprendizaje. De preferencia, programemos momentos cortos, que juntos sumen máximo una hora”, señala la especialista de UDEP.
  5. Tiempo para aprender. Aprovechemos este tiempo para hacer cosas con nuestros hijos, que usualmente no podemos hacer por el trabajo, como reforzar el desarrollo de lenguaje en nuestros hijos, las matemáticas o también clases de cocina y repostería, con las que puedan divertirse juntos.

De esta manera, podremos mantener a los niños haciendo cosas útiles y reforzar la unión y amor familiar en casa. Además, Lucero Ugaz hace hincapié en la importancia de mantener la calma para transmitirla a los hijos. “Es importante tener un momento para ver noticias; pero que no estén haciéndolo todo el tiempo. Escoja ciertos tiempos y recuerde que todo esto va a pasar. Lo mejor que podemos hacer como familia es aprovechar esta etapa en casa”, señala la educadora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1