19
Vie, Abr

Alianza Francesa presenta campaña de donación internacional 'Alianzas del Perú por la Amazonía'

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La red Alianza Francesa del Perú organiza una campaña internacional de donación para ayudar a distintas comunidades originarias amazónicas del 8 al 10 de agosto con el apoyo de la Embajada de Bélgica, del Instituto Francés de Estudios Andinos, France Volontaires, la Asociación Cultural Selvámonos, Radio Filarmonía, Formabiap, Kinomada, entre otras instituciones.

Las Comunidades Indígenas de nuestra Amazonía, guardianes de numerosos ecosistemas que hacen posible la vida en el planeta, están siendo duramente golpeadas por la pandemia. Actuar ahora y rápidamente es un deber ciudadano, en efecto, ayudar a los guardianes de tierra, doblemente afectados por contar con escasos centros de salud y por la dificultad para trasladarse a las grandes ciudades, se vuelve más que un acto solidario y cívico.

Por la amazonia 3

Para garantizar el buen destino de los recursos fruto de esta donación en cada lugar y que sean repartidos entre los necesitados ya sea a través de transferencias bancarias o del envío de kits de auxilio rápido contra el Covid-19, se han identificado a personas y asociaciones que están operando en micro redes y el zonas específicas como Somos Amazonía y al párroco jesuita de Nieva (Awajún), David Samaniego Gutiérrez.

Para ello, diversas organizaciones estamos presentando un programa cultural que comprende una serie de actividades como un concierto con reconocidos artistas peruanos, mesas y conversatorios con expertos en el estudio de la Amazonía, taller de bordado Kené, proyecciones de cortos y largometrajes, narración de cuentos con temas amazónicos, entre otras actividades.

La donaciones serán recaudadas en el Perú a través de undefined y en el extranjero (Francia) a través de este enlace: shorturl.at/jruCD Todas las actividades serán transmitidas en vivo a través del facebook Alianza Francesa Cultura / Lima, y los cortos y largometrajes a través de la plataforma Vimeo.

Programación cultural por la Amazonía

El 8 de agosto, el programa se inaugura a las 10: 00 a.m. con el conversatorio titulado “La situación de las comunidades Awajun y Wampis en la provincia de Condorcanqui”, moderado por el Director General de la Alianza Francesa en el cual participan Iñigo Mañeiro, el párroco jesuita David Samaniego y el alcalde provincial de Condorcanqui Héctor Requejo (dirigente Wampis). La programación continua al mediodía con un diálogo dedicado al arte amazónico moderado por Karin Elmore con la participación de Christian Bendayán, Giuliana Vidarte (MAC), Florence Goupil y María Eugenia Yllia.

El mismo día, a las 3: 00 p.m., continuamos los conversatorios con la mesa “Políticas indígenas en tiempo de Covid-19”, que permite reflexionar la situación actual de los pueblos amazónicos durante la pandemia con las intervenciones de los expertos Alberto Chirif, Thomas Moore, Rodrigo Lazo, Paul Codjia y Raphaël Colliaux. A las 5:00 p.m., se presenta la última mesa del día, titulada “Distintas perspectivas amazónicas sobre el COVID-19 y la muerte: las premoniciones bora, cuento ese eja sobre la muerte, reincidir la tragedia iskonawa”, está dedicada a conocer un poco más sobre la cosmovisión amazónica. Para ello, se cuenta con la presencia de: Andrés Napurí (UNMSM), Maria Chavarria Mendoza (UNMSM) y Ana Carolina Rodríguez Alzza (PUCP).

Cierra el primer día de actividades a las 7 p.m., con el Concierto por la Amazonía, en el que participan Miki González, Sylvia Falcón, Caoba, Evah, Micaela Salaverry, Renzo Zong y Susana Baca, la presentación estará a cargo del actor Pablo Saldarriaga.

El 9 de agosto continúa la programación con el taller de bordado Kené a cargo de la artista Olinda Silvano Inuma. Por su parte, las abuelas cuentacuentos del MAC ofrecerán un recital con poemas, cuentos y tradiciones de la Amazonía peruana a las 5 p.m.

Cerramos el segundo día de programación con la proyección del largometraje peruano- belga “Con el nombre de Tanya”, dirigido por Mary Jiménez y Bénédicte Liénard a las 7: 00 p.m.- Basada en historias reales, la película cuenta la historia cruda de Tanya, una joven forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras del Perú.

La programación finaliza el 10 de agosto, a las 7: 00 p.m., con la charla: “¿Cómo contar la Amazonía?”, a cargo del periodista y editor peruano Joseph Zárate. Mientras que a las 8: 30 p.m., Formabiap, institución dedicada a la Educación Intercultural Bilingüe, nos ofrece una serie de cortometrajes y animaciones amazónicas producidas en la Amazonía donde exploramos el verdadero valor de la región y su potencial cultural.

Por la amazonia 2

Programa especial de cine amazónico

Asimismo, durante el 8 y 9 de agosto de programación el público podrá acceder a una serie de cortometrajes a través de la plataforma Vimeo. Entre ellos, “Clásicos amazónicos”, cortometrajes dirigidos por Javier Corcuera, Nora de Izcue y Róger Loayza. Mientras que la Asociación Kinomada nos ofrece una muestra con cortometrajes desarrollados íntegramente en la selva, dirigidos por jóvenes cineastas francófonos y peruanos como Ana Robledo, Giovana Garcia Soto, Drake LeBlanc, Christine Crepin, René rodriguez, Antonio Alva, Delphine Menoret, entre otros.

En la programación cabe resaltar la presencia de la primera mujer cineasta peruana Nora de Izcue con su largometraje “El viento del Ayahuasca”, una historia de amor que se mezcla entre las creencias mágico religiosas de la Amazonía peruana.

Programa

Sábado 8 de agosto

Festival de cortos Kinomada
Los icaros de Shetanbeka / Bufeo / Flor Carne / Maestro Kukama / Viaje/ Kamari / Canciones sucias / Selva Negra/ Rafita
Hora: Todo el día
Vía Vímeo

Cortos clásicos amazónicos
● “Hijas de Belén,” de Javier Corcuera
● “Canción al viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos”, de Nora de Izcue
● “Shipibos Konibos: Hombres Monos, Hombres Peces”, de Róger Neyra
Hora: Todo el día
Vía Vimeo

Documental “El viento del Ayahuasca”
Dirección: Nora de Izcue
Hora: Todo el día
Vía Vimeo

Mesa 1: La situación de las comunidades Awajun y Wampis en la provincia de Condorcanqui
Hora: 10 a.m. - 11:30 a.m.
Modera: Nicolás Mezzalira
Participan:
Iñigo Mañeiro
Reverendo David Samaniego Gutiérrez, párroco jesuita de Nieva (Awajún)
Alcalde provincial de Condorcanqui Héctor Requejo (dirigente Wampis)

Mesa 2: Arte Amazónico
Hora: 12m - 13:30 p.m.
Vía: Zoom
Modera: Karin Elmore
Christian Bendayán, Giuiliana Vidarte (MAC), Florence Goupil (x confirmar) y María Eugenia Yllia

Mesa 3: Políticas indígenas en tiempo de COVID-19
Hora: 3 pm - 4:30 p.m.
Vía: Zoom
Moderan: Paul Codjia (McGill University) y Raphaël Colliaux (IFEA)
Participan: Alberto Chirif (investigador independiente), Thomas Moore (Consorcio TICCA) y Rodrigo Lazo (PUCP)

Mesa 4: Distintas perspectivas amazónicas sobre el COVID-19 y la muerte: las premoniciones bora, cuento ese eja sobre la muerte, reincidir la tragedia iskonawa
Hora: 5:00 p.m.
Modera: Guillaume Oisel
Participan: Andrés Napurí (UNMSM), Maria Chavarria Mendoza (UNMSM) y Ana Carolina Rodríguez Alzza (PUCP).

Concierto por la Amazonía
Hora: 6: 45 p.m. a 8: 15 p.m.
Vía: Facebook Alianza Francesa Cultura / Lima
Participan: Miki González, Sylvia Falcón, Caoba, Evah, Micaela Salaverry, Renzo Zong y Susana Baca.
Animador: Pablo Saldarriaga

Domingo 9 de agosto
Festival de cortos Kinomada
Reencuentro / El jaguar / La herencia del caucho / Cartografía al vacío / Yacuruna / Casarnos / Por ti / Sirene bar/
Itaya
Hora: Todo el día
Vía Vímeo

Cortos clásicos amazónicos
● “Hijas de Belén,” de Javier Corcuera
● “Canción al viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos”, de Nora de Izcue
● “Shipibos Konibos: Hombres Monos, Hombres Peces”, de Róger Neyra
Hora: Todo el día
Vía Vimeo

Documental “El viento del Ayahuasca”
Dirección: Nora de Izcue
Hora: Todo el día
Vía Vimeo

Taller de bordado Kené
Dictado por Olinda Silvano Imuna
Hora: 3: 00 p.m. a 4:30 p.m.
Vía Zoom

Cuentacuentos amazónicos
A cargo de Abuelas MAC
Cuatro poemas inspirados en la Amazonía peruana como el ciclo de una mariposa o la vida en la selva.
Hora: 5: 00 p.m.
Vía Zoom

Proyección de la película “Con el nombre de Tanya”
Dirección: Mary Jiménez y Bénédicte Liénard
Hora: 7: 00 p.m.
Vimeo

Lunes 10 de agosto
Charla: ¿Cómo contar la Amazonía?
A cargo de Joseph Zárate
Hora: 7: 00 p.m.
Vía Zoom

Cortos y animaciones Formabiap

El castigo de la Madre de las Huanganas/ Shawi, El Curaca de las Huanganas/Kichwa y El origen de la Pesca/ Kukama- Kukamiria / Yuwara, defendiendo el agua / Ukukuria, la mujer lechuza.

Hora: 8:30 p.m.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1