25
Jue, Abr

Especialista de EsSalud advierte incremento de compras compulsivas en fiestas navideñas

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista en psiquiatría del Seguro Social de Salud - EsSalud, indicó que el 60% de las personas compran cosas innecesarias o de más por ansiedad y/o miedo, especialmente en las fiestas navideñas y que este año debido al encierro por la pandemia, se incrementaron las compras compulsivas.

Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau, indicó que la Navidad es una de las celebraciones en las que se genera un gran consumo masivo para obtener el regalo perfecto lo que provoca el síndrome de las compras compulsivas, un problema psiquiátrico que va incrementando con el tiempo y poniendo en peligro la economía en la familia, y que a raíz de la pandemia, muchos peruanos se han visto afectados por diversos cuadros de estrés y ansiedad debido a la cuarentena.

“Durante los meses de encierro, las compras online aumentaron significativamente, a este síndrome se le denomina, FOMO (Fear Of Missing Out), significa miedo a quedarse sin algo, sin un objeto. Generalmente este tipo de compras compulsivas se dan por imitación. Cuando una persona observa que el otro está comprando, ya sea papel higiénico o alguna otra cosa, lo hará pensando que la otra persona tiene razón y por este motivo se dan las compras por imitación” precisó.

Actualmente, a las compras compulsivas se los denomina síndrome, ya que aún se encuentra en estudio como para determinar a futuro si se convierte en un trastorno o enfermedad.

Compras compulsivas 2

Asimismo informo que viene investigando estos fenómenos sociales de compras compulsivas, siendo los picos de mayor incremento de las compras los meses de abril y mayo y posteriormente en octubre.

"Cuando ocurren circunstancias como esta pandemias, cuarentenas o eventos catastróficos, se detecta una aparición de las compras compulsivas o por miedo , sensaciones de ansiedad que llevan a las personas a priorizar parte de su presupuesto hacia compras que usualmente no son tan necesarias para la sobrevivencia", indico.

Además, el especialista destacó que del 100% de las personas que compraron durante estos largos periodos de pandemia o estrés, 60% fueron compras por temor (compras innecesarias ) lo que indica que dicho porcentaje de familias, pasarán ciertas penurias porque su presupuesto no se ha destinado a compras esenciales.

Señalo que para no ver afectada la economía familiar debido a las compras por miedo o por compulsividad, se debe hacer un presupuesto, priorizando cuáles son los gastos necesarios y en base a eso determinar cuáles son los objetos a elegir para la compra. Se debe priorizar alimentos o cosas de primera necesidad.

Si notamos que a la persona es difícil de poder controlar estas acciones, impulso por comprar cosas innecesarias, entonces es el momento de pedir ayuda, buscar una asesoría con algún personal de salud mental.

Finalmente, Vera Scamarone recomendó que para estas fiestas navideñas se debe priorizar la comunicación en la familia. "La comunicación es lo más importante, y más en estas fechas, es el momento clave para seguir cuidándonos con mucha paz y mucha calma por el bien familiar".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1