18
Jue, Abr

Germán Leguia, revive fracaso del fútbol peruano en 1982

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

German LeguiaCrítica convocatoria que se hizo de Teófilo Cubillas

ERP. Buscando culpables después del rotundo fracaso que se tuvo en España 82. Declaraciones polémicas, y con una dosis de crítica después de 33 años, realizó Germán Leguia ex seleccionado nacional quien cree que el culpable del fracaso peruano en el mundial de Fútbol de 1982, fue Teófilo Cubillas. 

Como se recuerda, Perú en las eliminatorias convenció y en los partidos amistosos y previos logró derrotar a Francia e incluso a Hungría. En el grupo que le tocó competir, tuvo como rivales a Camerún, Italia y Polonia. Tras dos empates, la clasificación era posible con empatar en su último partido. 

“Los dirigentes de la FPF, que en su mayoría eran de Alianza, convencieron a Tim para que convoque a Cubillas porque pensaron que iba ser goleador y que con su presencia los rivales iban tener cierto temor. Se le convocó y dijeron que iba ser suplente, al final fue titular. Uribe fue el gran perjudicado. Yo me opuse a eso. Cubillas rompió el grupo”, señaló Leguía al programa Superdeporte de radio Unión.

Teófilo Cubillas tuvo buenos momentos futbolísticos en los mundiales previos; sin embargo, en 1982 no estaba en el nivel para competir. Julio César Uribe, quien era la gran revelación peruana, no tuvo las oportunidades reclamadas y dicha situación afecto el juego de conjunto; justamente Leguia rememora que “Cuando acabó el primer tiempo con Polonia íbamos 0-0 y, con ese resultado, clasificábamos a la siguiente fase. Pero antes que empiece el segundo tiempo pasaron cosas extrañas. El ‘Chino Pepe’, ya desaparecido, me contó que los dirigentes le pidieron a Tim que haga ingresar a Barbadillo y Uribe. Y para mala suerte se lesionó ‘Panadero’ Diaz y así jugó, pues no se pudo hacer nada porque ya se habían agotado los cambios. El equipo se desmoronó y Polonia nos goleó 5-1”, acotó.

Leguía indicó que el fracaso en España 82 le pasó la factura a los jugadores del medio local. “Me costó recuperarme. No podía salir a la calle. Y en mi primer partido con Universitario, luego del Mundial, a la primera pelota que toqué todo el estadio me pifió. Eso también les pasó a quienes integraron aquella selección”, puntualizó.

Desde 1982, Perú no ha logrado clasificar al mundial y una sucesión de entrenadores fracasaron en el intento. Sin embargo, debe recordarse que con Roberto Challe y Juan Carlos Oblitas como entrenadores se estuvo bastante cerca de lograrlo; posteriormente tras cada fracaso el análisis no era por resultados de campo, sino por "matemáticamente aún tenemos opción". 

Leguia es conocido como "Cocoliche" y es uno de los mediocampistas que dejaron huella en el fútbol peruano. Fue seleccionado en el mundial de 1992. 

La noticia puede ser importante en el futuro del fútbol peruano, donde se insiste en convocar a jugadores que superan los 30 años y qie son buscados como referentes; pero cuyo nivel dejó de ser competitivo. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1