16
Mar, Abr

En solo 48 horas médicos de EsSalud salvan a 11 pacientes gracias a trasplantes

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una intensa jornada quirúrgica de 48 horas, un grupo de cirujanos altamente capacitados del Seguro Social de Salud- EsSalud de Lima, Tacna y Cusco logró salvar la vida de 11 pacientes, quienes recibieron nuevos órganos y tejidos a través de operativos de trasplantes.

Así lo informó Gabriel Del Castillo Mory, presidente ejecutivo EsSalud, quien destacó el acto de solidaridad de los familiares de los donantes por dar una nueva oportunidad de vida a quienes estaban en lista de espera para un nuevo órgano o tejido.

"La familia del donante es finalmente quien tiene la última palabra para autorizar si procede el deseo de donar de su familiar fallecido. Por ello es importante que las familias se comuniquen y analicen el tema", precisó el funcionario.

Por su parte, el doctor Carlos Carvallo, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, informó que los operativos se iniciaron el 27 de setiembre y culminaron el 29 de setiembre, durante los cuales se extrajeron un corazón, dos hígados, 6 riñones y dos córneas de donantes en Lima, Cusco y Tacna.

En Lima, uno de los donantes pudo salvar la vida de 6 pacientes al donar un corazón para un paciente del INCOR. Mientras que sus dos riñones, hígado y córneas fueron derivados a pacientes en el Hospital Guillermo Almenara.

Precisó que en este operativo, por primera vez, el hígado del donante fallecido se implantó en dos pacientes. Los receptores fueron una niña de 12 años y un paciente adulto.

En Tacna, un joven de 32 años fallecido en un accidente pudo salvar la vida de tres pacientes: a dos de ellos se les implantó un nuevo riñón en el Hospital Daniel Alcides Carrión, mientras que el hígado del donante fue derivado al Hospital Guillermo Almenara para salvar la vida de otro paciente.

En Cusco, un donante fallecido logró salvar la vida de dos pacientes, quienes recibieron cada uno un riñón en Cusco y en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.

El especialista informó que los pacientes trasplantados saldrán próximamente de alta.

Finalmente, precisó que el Seguro Social continuará con sus actividades de sensibilización para fomentar la donación de órganos y tejidos y, de esta forma, continuar salvado vidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1