19
Vie, Abr

Etiquetado en alimentos procesados ayudará a disminuir obesidad y sobrepeso en el Perú

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Estudio revela que una de cada dos personas mayores de 15 años en el Perú presenta exceso de grasa corporal. La propuesta del etiquetado octogonal en alimentos procesados de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) podrá contribuir a la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad que alcanza a más del 50% de la población peruana.

En ese sentido, el Minsa reitera esta alternativa para advertir a los ciudadanos de manera clara y sencilla si un producto tiene alto contenido en azúcares, sodio, grasas saturadas o las denominadas grasas trans.

En este contexto, el informe “Perú: Enfermedades No transmisibles y transmisibles”, elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Minsa, revela que una de cada dos personas mayores de 15 años en el país presenta exceso de grasa corporal.

Asimismo, señala que la prevalencia de exceso de peso en el Perú se incrementó de 52.1% en el 2013 a 53.8% en el 2016, siendo Tacna, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Tumbes, La Libertad y Piura, las regiones que concentran la mayor cantidad de población con este problema de salud.

La población femenina es la que reúne la mayor cantidad de personas con sobrepeso y obesidad con 57.7%, es decir, tres de cada cinco mujeres en el país padecen de esta enfermedad, en comparación con los varones que llegaron al 49.8%, es decir, uno de cada dos tiene exceso de grasa corporal.

exceso de peso 1

Lima Metropolitana es la región que concentra casi al 40% de la población con exceso de peso, con 4 794 619 afectados.

En tanto, tres de cada cinco personas que viven la capital y el resto de ciudades de la costa presentan sobrepeso y obesidad (64.3%), mientras que uno de cada dos habitantes en la selva tienen este problema de salud (45.6%) y en la sierra dos de cada cinco (43.2%).

En dicho estudio se menciona que tres de cada cinco personas con nivel de estudio superior en el país tienen una acumulación excesiva de grasa corporal (62,8%), mientras que este problema de salud se presenta en uno de cada dos personas con educación primaria y/o secundaria.

Estos problemas de salud se originan por comer en exceso alimentos de alto contenido en azucares, grasas, saturadas y sal, así como la poca o escasa actividad física en forma regular y el estrés sobre todo en las poblaciones que residen en las grandes ciudades.

 

Publicidad Aral1

Paypal1