17
Mié, Abr

Mayoría de personas que intentaron suicidarse sufrieron algún tipo de violencia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el primer semestre del 2018, la mayoría de personas que intentaron suicidarse en el país sufrieron alguna forma de violencia, afectando en mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, principalmente a mujeres.

La violencia estuvo presente en uno de cada dos intentos de suicidio y el consumo de alcohol en uno de cada cuatro, según datos de la Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

De las personas evaluadas por personal de salud mental se determinó que dos de cada tres personas con intento de suicidio, presentaban algún trastorno por depresión, y la tercera parte había intentado suicidarse más de una vez.

depresion 6

Recomendaciones para prevenir el suicidio

Todos podemos ayudar a un familiar o amigo que presente características suicidas, afirmó el director de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé, quien recomendó que nunca se debe prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona.

“Debemos ser comprensivos ante este pedido, pero es mejor explicarle a la persona que quizá no se pueda mantener la promesa porque su vida corre peligro. En este punto, se debe buscar ayuda de inmediato”, señaló.

Agregó que es mejor mostrarle solidaridad frente a los problemas que le agobian, ayudándole para que reciba los primeros auxilios psicológicos y tratamiento adecuado para afrontar la situación y vuelva a tener una mejor perspectiva de la vida.

Precisó que los rasgos suicidas se pueden identificar cuando la persona realiza cosas riesgosas o autodestructivas, como consumir drogas, alcohol o conducir con imprudencia, despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva, sentir desesperanza o impotencia ante una situación.

“Si notamos que alguien ha intentado suicidarse es mejor avisar de inmediato a un familiar, amigo o un profesional capacitado y comunicarse al número local de emergencias de inmediato”, señaló el especialista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1