19
Vie, Abr

Lima y Arequipa registran mayores casos de diabetes según datos de EsSalud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La diabetes es una enfermedad peligrosa para toda persona y obliga a llevar una vida sana para disminuir los riesgos. Del año 2017 a octubre del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró 130,466 nuevos casos de diabetes, de los cuales 60,808 se reportaron en las redes prestacionales de Lima, lo que representa el 47% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En el interior del país, la Red Prestacional Arequipa presentó el mayor número de nuevos pacientes con diabetes, reportando 10,308 casos, seguida de Lambayeque (8,900), La Libertad (8,892), Ica (6,015), Piura (5,775), Áncash (3,212) y Loreto (2,461). Estos datos solo corresponden a EsSalud, por lo que la cifra es totalmente superior si consideramos la información del sistema público. 

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus elaborado por la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, la Red Prestacional Huancavelica registró, en los últimos tres años, solo 348 casos, convirtiéndose en la región con menor incidencia.

Lima y Arequipa registran mayores casos de diabetes según datos de EsSalud
Diabetes Peru 2

Otras redes con menor número de casos son Amazonas (467), Moyobamba (494), Pasco (507), Apurímac (643), Madre de Dios (694), Ayacucho (846), Puno (911), Tumbes (941) y Huaraz (943), entre otras.

Cabe señalar que la diabetes daña lentamente órganos importantes y puede generar consecuencias como pérdida progresiva de la visión, pie diabético, infarto cardiaco, insuficiencia renal, entre otros males.

Ante este problema de salud pública, EsSalud recomendó a la población mantener una alimentación saludable, el peso ideal, realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de frituras, alimentos con exceso de sal, harinas, así como productos azucarados para evitar esta enfermedad o sus complicaciones.

Asimismo, sugirió realizarse chequeos periódicos integrales, principalmente aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Recomendaciones

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, el Seguro Social de Salud realizará una campaña preventiva e informativa en la playa Miller, en Jesús María.

Durante la jornada, los especialistas realizarán el control de talla y peso, índice de masa corporal, medida de presión arterial, una sesión demostrativa con alimentos recomendados para diabéticos, y entre otras atenciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1