24
Mié, Abr

EsSalud salva vida de cinco personas con exitosos trasplantes de órganos donados por adolescente piurano

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más los protocolos para salvar vidas vía donacion y consecuente transplante de órganos se activó con éxito. El Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un nuevo operativo para el traslado a Lima, por vía aérea, de diversos órganos donados por un adolescente en Piura, los cuales fueron trasplantados por médicos de la institución a cinco personas que estaban en lista de espera.

En medio del dolor que causa la pérdida de un ser querido, los familiares del menor, que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico grave, decidieron ceder el hígado, los riñones y corneas de su pariente para dar vida a otros seres que lo necesitan.

Tras el noble gesto, especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud se trasladaron hasta la ciudad norteña para extraer los órganos y luego trasladarlos a Lima para que sean trasplantados a sus respectivos receptores.

Uno de los riñones fue trasplantado a un niño de 9 años en el hospital Edgardo Rebagliati, mientras que el otro órgano fue implantado a un joven en el hospital Almenara. En este último nosocomio también se realizó el trasplante de hígado, cuyo beneficiario fue un paciente adulto.

En tanto, médicos del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de la Red Asistencial Piura de EsSalud realizaron la extracción de córneas que fueron trasplantadas a pacientes piuranos, con lo cual podrán recuperar la visión.

Transplante de órganos gracias a adolescente piuranoTransplante de órganos gracias a adolescente piurano

"Gracias a la buena fe y generoso gesto de la familia del adolescente, que se sobrepone al dolor y ayuda a otros seres, se ha realizado estos trasplantes y hemos podido mejorar la calidad de vida de cinco pacientes”, resaltó el médico de EsSalud Omar Mantilla, quien dirigió el operativo de donación.

“Yo dono vida”

La actual gestión de EsSalud, que lidera la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, impulsa la campaña denominada “Yo Dono Vida” que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Un ciudadano que decide donar el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel y tejidos puede salvar la vida de hasta diez personas.

A nivel nacional, hay más de siete mil pacientes que esperan la donación de órganos para seguir viviendo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1