19
Vie, Abr

Conozca los factores de riesgo que llevan al cáncer y como prevenirlo

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo y malas costumbres que pueden ser prevenidos por cada uno de nosotros, aseguraron médicos especialistas en el "Día Mundial contra el Cáncer" uno de los profesionales es el doctor Mauricio León Rivera quien recomienda cuidado personal y recomendaciones para las personas a fin de prevenir. 

El doctor León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, indicó que esta enfermedad puede prevenirse a través de la adopción de hábitos saludables, que incluyen una alimentación balanceada rica en vegetales y frutas, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol.

En la alimentación diaria, el médico recomendó incluir cinco raciones de verduras y frutas porque poseen vitaminas importantes para el funcionamiento del organismo, además de ser poderosas fuentes de antioxidantes que nos protegen del cáncer.

Consumo de verduras y menestras  crean antioxidantesConsumo de verduras y menestras crean antioxidantes

Asimismo, recomendó disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas como los embutidos, alimentos ahumados o muy salados porque contienen sustancias que podrían desencadenar el desarrollo del cáncer sobretodo de colon y/o estómago, así como disminuir el consumo exagerado de carbohidratos, por ejemplo, si nos sirven arroz ya no comerlo con papas o al revés.

En cuanto al peso corporal, dijo que se debe practicar en forma diaria al menos 30 minutos de alguna actividad física que ayude a eliminar el sedentarismo, por ejemplo, implementar una caminata diaria y preferir las escaleras antes que los ascensores contribuyen con este hábito.

León también explicó que el tabaco participa en forma directa con el desarrollo del cáncer. Se sabe que, de las 7 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de éstas causan cáncer.

Del mismo modo, el riesgo de cáncer aumenta con el exceso de alcohol especialmente con la aparición del cáncer de cavidad oral, faringe, laringe y/o esófago, el peligro aumenta considerablemente si el bebedor también fuma y si además es obeso.

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad, así como impulsar su prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1