25
Jue, Abr

EsSalud Piura: recomendaciones para correcto aislamiento domiciliario del paciente sospechoso de Covid-19

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú ya se encuentra en una fase de la pandemia de coronavirus, en la que se presentan contagios constantes sin poder identificar la ruta de la infección; frente a esta realidad especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) reiteran que la población debe asumir con responsabilidad el Covid19, para evitar la diseminación comunitaria del virus en casa, tomando en cuenta las recomendaciones de aislamiento domiciliario en caso algún integrante del grupo familiar presente síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

El coronavirus se puede presentar con tos persistente seca, dolor de garganta, congestión de vías respiratorias, fiebre, malestar general y en algunos casos, ahogamiento o falta de aire.

Si presenta uno o más de estos síntomas será considerado caso sospechoso para Covid-19, y se recomendará el aislamiento domiciliario durante 14 días a más, de acuerdo a su evolución.

De agravarse sus síntomas, falta de aire, ahogamiento, fiebre alta deberá ser trasladado a un centro diferenciado de atención Covid-19, más cercano a su domicilio. Los familiares deben reportar el caso a las autoridades de salud y evitar en lo posible trasladarlo por su propia cuenta.

Covid 19 Essalud

¿Cómo debe ser el aislamiento domiciliario?

  • Se recomienda aislar al paciente en una habitación ventilada dentro de su domicilio, alejado del resto de la familia.
  • Un solo familiar, el más saludable de la casa, debe hacerse cargo del cuidado del paciente, respetando las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, guantes de látex, mantener la distancia de más de un metro y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de apoyar al paciente)
  • Asignar dos juegos de vajilla debe ser única y exclusiva para el sospechoso, la cual deberá lavarse por separado y aislarse del resto de los utensilios caseros. Promover una alimentación saludable que contenga muchos líquidos para evitar la deshidratación.
  • La ropa también se debe lavar de forma separada, al igual que la ropa de cama, la cual debe trasladarse en una bolsa descartable, de igual modo usar otra bolsa exclusiva para los desechos del paciente en el cuarto.
  • Además, se indica la limpieza diaria en la habitación del paciente, evitando generar polvo, de ser posible, se deberá usar una aspiradora para limpiar con desinfectantes el piso, la pared, baño y mesas. El paciente también debe asearse diariamente.

En tanto el paciente pueda, se recomienda que el mismo haga la desinfección de su habitación para reducir el nivel de stress, así como apoyarlo con lectura, materiales para que desarrolle sus habilidades manuales o hobbies, y a realizar ejercicio físico.

Una vez confirmada la infección, el médico indicará el tratamiento de soporte, que se debe seguir en el horario establecido.

Tanto el paciente, como la familia debe guardar la cuarentena domiciliaria: no salir todos a la calle y designar a una sola persona para que haga las compras con mascarilla, guantes y lentes protectores, además de hacerse todos los miembros de la familia la prueba para Covid 19 y evitar el contagio masivo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1