fbpx

Ministerio de Salud recomienda a población no automedicarse con Ivermectina

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Ivermectina es un producto que se encuentra en los protocolos de atención al paciente reconocido por el Ministerio de Salud y de acuerdo a diversos testimonios, ha sido importante en la recuperación de casos leves e incluso moderados; sin embargo, su uso debe ser medicado por un profesional competente, según advertencia de Digemid. 

En el caso de la Región Piura, realizamos un informe sobre los resultados obtenidos por un médico de la provincia de Chulucanas; igualmente informamos sobre la distribución realizada por diversos alcaldes, quienes, además de las mascarillas de protección, entregaban la ivermectina a diversas instituciones. La iniciativa es buena para estar prevenidos; lo que debe tenerse en cuenta es que debe ser autorizado por un profesional de la salud. 

Incluso, el mismo gobierno regional de Piura, procedió a entregar a municipios este producto, situación que llevó a la exjefa de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Claudia Quezada a alertar respecto a la automedicación. 

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, advirtió que el uso por vía oral de este medicamento, en la presentación gotas o tabletas, debe ser en una dosis determinada por el médico de acuerdo a cada persona.

Según precisa el Minsa, este medicamento debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

Ivermectina1Ministerio de Salud recomienda a población no automedicarse con Ivermectina

De acuerdo a la opinión profesional, precisó que la ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años. La funcionaria explicó, además, que la ivermectina no es de uso preventivo y que los productos de ivermectina para uso veterinario no sustituyen a las formulaciones para uso humano.

[Leer tambiénConozca cuáles son los riesgos de la automedicación y como actuar responsablemente]

Detalló que, desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la Digemid ha otorgado registro sanitario a más de 10 medicamentos que contienen ivermectina, los mismos que ya se comercializan en el mercado nacional.

"Asimismo, para ampliar el acceso a este medicamento, se estandarizó la ficha técnica para la formulación del preparado farmacéutico de ivermectina en la concentración de 6mg/ml solución oral, incorporándose en la Norma Técnica de Salud vigente. En los hospitales, las áreas de Farmacotecnia autorizadas pueden elaborar y brindar un preparado farmacéutico de calidad con este principio activo", destacó.

También recomendó a las autoridades locales a coordinar con los hospitales de su jurisdicción para que la entrega de este medicamento se realice previa evaluación individual de cada paciente por parte de un profesional de salud y no brindarlo directamente a la comunidad.

Ponce lamentó que debido a la demanda de ivermectina personas inescrupulosas comercialicen productos falsos o adulterados, por lo que recomendó a la población a adquirir este medicamento en lugares autorizados y evitar comprarlo por internet o en el comercio ambulatorio.

Recordó del mismo modo que para acceder a los tratamientos gratuitos contra el covid-19, es conveniente acercarse a los establecimientos de salud del Minsa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255