fbpx

Personas con antecedentes cardiovasculares corren mayor riesgo en una infección ocasionada por el COVID-19

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un desorden del corazón y los vasos sanguíneos que al impedir que la sangre fluya al corazón o el cerebro se vuelvan una de las principales causas de muerte en el mundo, y en el Perú, en la cuarta enfermedad que causa pérdida de vida saludable en la población.

En un contexto de pandemia originada por el SARS-CoV2, esta situación se agrava porque las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares corren mayores riesgos en una infección ocasionada por este virus.

El Dr. Julio Ricardo Zuluaga Peña, Medical Advisor Cardiopulmunology de Bayer informó que, si bien aún la información sobre el virus está en pleno proceso de estudios, existen claras evidencias que establecen que el COVID-19 puede predisponer a la enfermedad trombótica tanto de la circulación arterial cómo de la circulación venosa, generándose graves complicaciones para el paciente.

“El riesgo cardiovascular se incrementa con el aumento de las posibilidades de que un paciente con SARS- CoV-2 y la COVID 19 presente fenómenos trombóticos”, dijo el especialista. En este sentido, detalló que los síntomas graves o de alarma son el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la cefalea o dolor de cabeza intenso y de inicio súbito y los dolores intensos en las extremidades que pueden aparecer incluso en reposo, entre otros.

Las enfermedades cardiovasculares son un tipo de enfermedad crónica no transmisible, que en su mayoría afectan al corazón, y muchas veces se debe al envejecimiento y al estilo de vida poco saludable que puede estar llevando una persona. Por tal motivo, resulta fundamental tomar conciencia sobre el cuidado del mismo, pues se estima que a nivel global el número de muertes por enfermedades cardiovasculares ascendería a los 23 millones anuales en el 2030 si no se modifican hábitos como el tabaquismo y sedentarismo.

En tal sentido, explicó que lo primero que las personas deben hacer es reforzar las medidas de distanciamiento social y lavado de manos, enfatizando en el adecuado y permanente uso del tapabocas incluso dentro de nuestras casas. Adicionalmente a ello, es vital tener hábitos de vida saludables cómo una dieta rica en fibra, granos, pescado, verduras y frutas es fundamental, establecer una rutina de ejercicio físico por lo menos 5 días de la semana, no fumar, abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, y realizar actividades que puedan incrementar nuestra salud mental como el yoga, la lectura de un buen libro y compartir con nuestros seres queridos.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Enfermedad arterial coronaria (EAC): ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón se inflaman e incrementan los depósitos de colesterol que limitan el flujo sanguíneo, causando síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si la acumulación de placa es extensa, pude generar una angina inestable o un ataque al corazón.

Enfermedad arterial periférica (EAP): es un proceso de obstrucción que se presenta en las arterias de las piernas o aquellas que llevan la sangre al cerebro. Las piernas generalmente no reciben el flujo sanguíneo suficiente, lo que provoca dolor recurrente al caminar y puede llegar a una consecuencia tan grave como una amputación en una extremidad. De igual forma, cuando la reducción del flujo sanguíneo se presenta en el cerebro, puede ocurrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Entre el 1% y el 3% de los pacientes con este padecimiento sufre una amputación de alguna de sus extremidades y la cifra sube al 5% si son diabéticos. Aunque estas cifras parecen bajas, es la principal causa de amputaciones en el mundo.

Recomendaciones especiales para el cuidado del corazón

Además de las indicaciones necesarias para evitar el contagio del COVID-19, se recomienda:

  • Realizar chequeos preventivos: una de las herramientas más valiosas para mantener estable la salud coronaria (control de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal y colesterol)
  • Evitar los factores de riesgo (alcohol, tabaquismo, dietas inadecuadas)
  • De 20 a 30 minutos de ejercicio diario y un análisis sobre los factores de riesgo heredofamiliares.
  • Si no se hacen visibles síntomas de enfermedades cardiovasculares como (fatiga, taquicardia, dolor de pecho, somnolencia durante el día, entre otros), se aconseja realizar chequeos periódicos y en todas las personas que planean iniciar un plan de ejercicios o practicar deportes.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa global con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas mediante el apoyo a las iniciativas para afrontar los grandes retos que representa el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer está comprometida con los principios del desarrollo sostenible, y la marca Bayer representa la confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En 2018, el grupo contaba con una plantilla de 117.000 personas y unas ventas de 39.600 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2.600 millones de euros y los gastos en I+D a 5.200 millones de euros.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255