fbpx
27
Sáb, Nov

Minsa y gobiernos regionales instalarán 81 plantas de oxígeno medicinal a las existentes

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Preparándose para estar alerta frente a demanda por enfermedades que requieren oxígieo medicinal. Perú adquirirá 81 plantas de oxígeno adicionales, que empezarán a llegar entre octubre y noviembre, y permitirán fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud frente a la pandemia del covid-19, anunció hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Detalló que 34 plantas del insumo serán adquiridas por medio del Ministerio de Salud (Minsa) y 47, a través de los gobiernos regionales.

Señaló que la provisión de oxígeno al inicio de la pandemia fue un tema crítico porque el sistema de salud solo contaba con nueve plantas. No obstante –dijo–, gracias al apoyo de la Iglesia, los ciudadanos, clubes y grupos empresariales se pudo contar con 41 plantas adicionales. Actualmente, hay 50 plantas funcionando.

Mazzetti explicó que antes no había forma de conocer la cantidad de consumo de oxígeno, pero desde hace tres meses ya se cuenta con un registro nacional que consigna la demanda de 240 establecimientos de salud de todo el Perú.

También indicó que a fines de octubre vence el plazo de 60 días que se estableció para cambiar, de manera permanente, el porcentaje de oxígeno para uso medicinal. Precisó que si hasta finales de este mes no hay ninguna observación se sacará la norma respectiva para que el nivel de oxígeno medicinal quede en 93 % como sucede en otros países.

Pruebas de diagnóstico

Tras reiterar que Perú está en trámites para la compra de pruebas de diagnóstico rápido del covid-19 basadas en antígenos, Mazzetti manifestó que en esta etapa de la pandemia el Minsa vigilará a la ciudadanía para ver si aumenta la positividad de casos en algún lugar y empleará pruebas que detecten al virus lo mejor y más rápido posible.

Sobre el uso de las pruebas moleculares y serológicas, explicó que las primeras sirven para detectar al virus en la primera semana de la enfermedad y las segundas identifican los anticuerpos a partir de la segunda semana.

Añadió que las rápidas permiten saber si la infección está activa o no. “Si sale positivo con IgM estoy en combate, la infección está activa; y si sale con IgG positivo significa que ya tuve la infección”, precisó.

Playas y otras actividades

La ministra de Salud señaló que todavía no se sabe cuáles serán las medidas que se tomarán con respecto a las playas o los templos, pero señaló que cualquier caso se tiene que tomar cuenta que la forma de vivir ahora es diferente y tenemos que aprender a estar separados unos de otros.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255