25
Jue, Abr

Retiran de protocolo médico el uso de la ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Medicamentos que fueron utilizados en la etapa más crítica de la pandemia fueron retirados del protocolo de tratamiento para los pacientes de Covid-19. Por lo tanto, a partir de la fecha no se podrán usar la ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina, los cuales incluso formaban parte de un kit médico que se distribuía en todo el territorio nacional para el uso de pacientes en los establecimientos de salud.

Un reciente informe puso en tela de juicio la efectividad de estos medicamentos e incluso, se expuso sobre los riesgos en su uso individual y compartido; varios médicos, sin el rigor científico asignaron bondades para la sanidad de las personas afectadas por el Covid-19; sin embargo, la evidencia científica no estaría avalando los resultados según se desprende de los especialistas e investigadores médicos.

Mediante Resolución Ministerial se deja sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA, indica la norma que retira el uso de ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina. 

Para la aprobación del nuevo protocolo para la atención de los pacientes afectados por el coronavirus se toma en cuenta el informe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y propone la aprobación del Documento Técnico: Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización, cuya finalidad es contribuir con la reducción del impacto sanitario, social y económico de la COVID-19 en el territorio nacional, a través de acciones dirigidas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes hospitalizados por la COVID-19.

Como se tiene conocimiento, durante los meses más críticos de la pandemia, el uso sobre todo de la ivermectina superó a los establecimientos de salud y se entregó de manera directa a la población con la creencia de su efectividad en el paciente. Mediante la resolución ministerial aprobada se retira del protocolo y por ende, ya no podrán usarse para pacientes Covid-19. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1