fbpx

Recomiendan a mujeres realizarse por lo menos un examen clínico al año en prevención de Cáncer de Mama

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cáncer de mama es la primera neoplasia más común entre las mujeres peruanas con más de 6,000 diagnósticos al año; sin embargo, el 90 % de los casos tiene alta posibilidad de curación si se detecta en etapas tempranas, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, informó que las mujeres mayores de 40 años deben someterse cada doce meses a un examen clínico de mamas y las mayores de 50 años, practicarse una mamografía de forma anual.

“Contamos con exámenes de descarte que sirven para detectar lesiones que no se pueden palpar. Cuando se detectan este tipo de pequeños tumores las probabilidades de curación son del 90 %”, señaló.

La especialista agregó que cuando la enfermedad está en estadios tempranos el tratamiento es mucho menos invasivo y se evita la remoción de los ganglios y la mastectomía total.

Más temprano, mejor

“En sus estadios tardíos, en cambio, el cáncer de mama requiere de un proceso de rehabilitación y un manejo multidisciplinario con necesidad de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Además, la intervención psicológica es de suma importancia para la aceptación y adherencia al tratamiento oncológico", mencionó.

Así, el Ministerio de Salud trabaja para descentralizar los servicios oncológicos en el país. A la fecha, la gran mayoría de regiones cuenta con especialistas para la detección temprana, tratamiento oncológico y procedimientos quirúrgicos para luchar contra esta enfermedad.

Bustamante recordó que las personas en riesgo de sufrir esta enfermedad son aquellas que tienen antecedentes familiares con males oncológicos, menstruación de forma temprana o tardía, historia de consumo de alcohol o tabaco, obesidad o algún tipo de mutación genética que las predispone a sufrir de cáncer de mama.

Precisó que la enfermedad se produce debido al crecimiento no controlado de las células que forman la glándula mamaria y, por ello, todas las mujeres deben estar atentas a cualquier anomalía y practicarse los exámenes.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255