19
Vie, Abr

Essalud recuerda las 8 reglas de oro que previenen la enfermedad renal

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los riñones son órganos esenciales que se encargan de excretar y eliminar desechos y toxinas de nuestro organismo, por ello es fundamental mantenerlos saludables. Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerdan las 8 reglas de oro para cuidar la salud renal y prevenir daños a los riñones.

El doctor Carlos Pereda Vejarano, nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, dijo que la enfermedad renal crónica es un mal silencioso que no presenta síntomas, hasta que el deterioro del riñón compromete más del 90 % de la función renal. “Estos casos se incrementan en un 10% cada año”, acotó.

Anotó que existen factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares que generan la enfermedad renal.

Paciente enfermedad renal 2Essalud recuerda las 8 reglas de oro que previenen la enfermedad renal

Sostuvo que cuando disminuye la función renal, se empieza a acumular desechos y sustancia llamadas toxinas urémicas que producen una serie de alteraciones en el organismo. “La persona comienza a perder peso, no tiene apetito, presenta variaciones en la memoria, anemia, náuseas y otras manifestaciones, que incluso pueden llevar a la muerte”, acotó.

“Cuando los riñones dejan de funcionar, se entra a un cuadro de insuficiencia renal, ante lo cual el paciente recibe tratamiento de diálisis. El tratamiento de diálisis tiene por finalidad cumplir la función de los riñones de extraer toxinas o desechos que se acumulan en la sangre”, explicó.

Reglas de oro

El especialista señaló que existen reglas de oro para mantener saludables los riñones como realizarse un control médico periódico, beber entre 6 a 8 vasos de agua al día, controlar el nivel de azúcar y medirse la presión arterial.

También se debe realizar actividad física, al menos 30 minutos al día, no fumar ni automedicarse y evitar el consumo excesivo de sal.

Refirió que también se debe hacer una prueba de sangre para determinar el nivel de creatinina y la función renal, así como un examen de orina a fin de determinar la presencia de proteínas.

Cada año en EsSalud, el número de pacientes que ingresan a diálisis por daño renal se incrementa en un 10%, lo que resulta preocupante. A la fecha, cerca de 12000 pacientes padecen de enfermedad renal crónica, para quienes la mejor alternativa de tener una mejor calidad de vida, es la diálisis o el trasplante de riñón.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1