fbpx
19
Mar, Oct

EsSalud recomienda a los padres a prestar especial atención a menores de edad ante la posibilidad de padecer de pie plano

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A pesar de su importancia para el desarrollo adecuado de la motricidad de los niños, no se suele prestar la atención necesaria a la deficiencia conocida como pie plano. Las estadísticas señalan que el 20% de los menores no llegan a desarrollar un pie fisiológicamente normal, sostiene el doctor César Morán Solano, médico traumatólogo del hospital Luis Negreiros de EsSalud.

El galeno señala que existen hasta cuatro grados de pie plano. Los grados I (leve) y II (moderado) se llegan a solucionar con ejercicios, tratamiento y terapias. Los grados III (severo) y IV (muy severo) son más complejos y por lo tanto requieren de tratamiento prolongado, ya que se presenta una desalineación total del píe, ocasionando la aparición de juanetes, desviación de los talones, se forman zonas de presión y callos, desalineación de rodillas, tobillos y cadera. Los principales síntomas de esta dolencia son el dolor, la fatiga, las constantes caídas sin razón aparente y la imposibilidad del uso prolongado de calzado al no soportar la presión.

El doctor Morán Solano recomienda que la primera consulta a un médico traumatólogo ortopedista infantil sea a los tres meses de nacido, no sólo para analizar la posibilidad de pie plano, sino principalmente para la revisión de las caderas, para garantizar que esté perfectamente encajada en su lugar, asegurando así su normal crecimiento. La segunda visita se recomienda a la edad de año y medio, cuando el infante ya está caminando o corriendo, para observar el equilibrio y el reforzamiento muscular. La tercera consulta se debe dar a los dos años y medio, para observar la posibilidad de la malformación de pie plano.

Sin embargo, la observación al niño debe ser permanente y constante, lo que permitirá al médico especialista hacer evaluaciones tempranas y brindar algunos concejos correctivos. La siguiente consulta sobre pie plano, deberá realizarse a partir de los cinco años.

pie plano 1

Para una adecuada evolución de esta deficiencia fisiológica, el médico del hospital Negreiros indicó que “los menores deberán caminar sobre superficies irregulares, arena, tierra, piedras, césped, piedrecillas, subir árboles, subir rampas; con el píe desnudo o con medias, pero sin calzado. También se le puede ayudar con triciclos, bicicletas, natación, y ya a una edad más avanzada, la práctica del karate, para fortalecer más los músculos” refirió el galeno.

Los padres de niños que tienen pie plano deben tomar en cuenta que un zapato o una plantilla ortopédica no es la solución a esta dolencia, con estos elementos no se logra mejorar la parte muscular y la correcta formación del arco plantar. Los menores, luego de la evaluación de un traumatólogo, deben recibir orientación para ejercicios en casa, y durante la etapa escolar, la higiene postural es de vital importancia. Se le debe enseñar a sentarse correctamente en la carpeta, a llevar el maletín, la altura adecuada de la computadora, que tipo de zapatos debe utilizar, que tipo de ejercicios físicos y deportes son los más adecuados para su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que el pie plano se da indistintamente en ambos sexos y que es una condición hereditaria. Si alguno de los padres ha tenido pie plano en grado III o IV, es muy posible que sus hijos también desarrollen pie plano severo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255