fbpx

EsSalud: Cómo desterrar algunos mitos sobre el COVID-19 en plena segunda ola

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde que se inició la pandemia por el COVID-19 se han generado algunos mitos sobre la enfermedad como el no bañarse, la restricción en el consumo de algunos alimentos o el uso de vaporizaciones. Especialistas de EsSalud te ayudan a desterrar estas invenciones y brindan las siguientes recomendaciones para tener un manejo adecuado en caso contraiga el mortal virus.

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, refirió que uno de los mitos más mencionado es que una persona infectada en condición leve o asintomática ‘no debe bañarse para evitar el cambio brusco de temperatura, porque ese cambio puede generar molestias en la vía respiratoria’.

Al respecto, señaló que el agua no genera ninguna afección y consideró que los pacientes con covid requieren de una higiene adecuada para evitar sobreinfecciones con bacterias, hongos y disminuir también la cantidad de virus que puede haber en el ambiente.

“Si un paciente se baña, se seca el cuerpo tranquilo, sin exponerse a muchos cambios de viento y luego puede hacer sus actividades no va a haber ninguna restricción”, anotó.

Otro mito, dijo el especialista, es la limitación en el consumo de algunos alimentos como carne de cerdo, pescado, leche, cítricos, etc., durante el proceso de infección. “No hay ninguna restricción para ingerir alimentos durante la etapa de la enfermedad”, enfatizó.

Lavado de manos 4

“Los pacientes deben mantener una alimentación completa y variada durante el proceso de infección y tener una buena hidratación. Deben consumir alimentos ricos en proteínas que los podemos encontrar en diversos tipos de carnes y huevos”, indicó.

Vaporizaciones e inhaladores

El doctor Bejarano dijo que otro error que se comete es usar plantas o algunas hierbas en agua caliente para hacer vaporizaciones e inhalaciones, lo cual puede afectar aún más la vía respiratoria.

“Esta vaporización es a una temperatura muy alta y el vapor va a generar un daño sobre la vía respiratoria, la irrita y genera tos y problemas de broncoespasmo, algo así como una crisis asmática”, alertó.

Sostuvo que no es recomendable el uso de las vaporizaciones porque además pueden provocar más contagios. “Estas vaporizaciones pueden incrementar los contagios por cuanto generan más aerosoles que se expanden en el ambiente y el paciente infectado va a contagiar a muchas más personas”, explicó.

Asimismo, sugirió evitar el consumo de preparados caseros, que no tiene ninguna evidencia, y el uso de inhaladores que generan mucha más irritación en la vía respiratoria.

“Quitémonos esas ideas. Los pacientes COVID pueden bañarse, sin exponerse a corrientes de aire, y alimentarse sin ningún problema. Tomemos en cuenta esto y comencemos a manejar de la mejor manera la enfermedad para que el proceso de recuperación sea más rápido y llevadero”, manifestó.

Otras recomendaciones

El neumólogo recomendó que el paciente infectado con coronavirus debe estar aislado en un ambiente separado, evitar contacto con otras personas y usar mascarilla durante todo el tiempo si vive con otras personas.

Además, debe mantener una adecuada higiene en casa, lavarse las manos con mayor frecuencia, alimentación completa y tomarse un baño diario.

Asimismo, que haya una ventilación adecuada en casa, por cuanto el flujo de aire natural contribuye a disminuir la carga viral y evitar contagiar al resto de la familia que no está infectada.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255