20
Sáb, Abr

Niños y niñas de hasta 4 años podrán vacunarse contra la varicela gratuitamente

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a la baja cobertura de vacunación generada por la pandemia y con el objetivo de salvaguardar la salud de más niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación como la varicela, el Ministerio de Salud ha ampliado la cobertura de vacunación contra esta enfermedad incluyendo a niños hasta los 4 años de edad, que por alguna razón no fueron vacunados anteriormente.

Si bien dentro del Esquema Nacional de Vacunación esta vacuna se venía aplicando de forma gratuita a niños entre 1 a 3 años a través de una dosis, en la actualidad los establecimientos de salud público a nivel nacional vienen aplicando la vacuna a niños desde los 12 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.

“Según reportes a nivel nacional, solo en el 2020 se registraron más de 1,500 nuevos casos de varicela, de los cuales más del 40% de casos se registraron en niños menores de 5 años. Por ello, es importante que los padres protejan a sus hijos cumpliendo su esquema de vacunación y asegurándose que su hijo reciba la vacuna contra esta enfermedad, la cual se aplica de forma gratuita en todos los establecimientos de salud público. Mientras más pronto vacunen a sus hijos es mejor, no deben esperar hasta llegar al límite de edad para acceder a esta vacuna”, señaló el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo.

A nivel nacional, solo en el 2020 se logró aplicar la vacuna contra la varicela a 343, 528 niños, que representan el 62% de la población proyectada para ese año. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida. La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.

Es importante señalar que la varicela es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta durante todo el año; sin embargo, con el aumento de temperatura, propia del verano, se convierte en uno de los principales factores para presentar brotes en diferentes partes del país; en consecuencia, podría generar lesiones en la piel que se infecten y en algunos casos presentar graves complicaciones.

En el último año las regiones que presentaron mayor incidencia son: Lima (554 casos), Arequipa (279 casos), Cajamarca (98 casos), Ancash (90 casos), Piura (58 casos) y Loreto (57 casos).

Dónde vacunar a los niños contra la varicela?

Los padres que deseen vacunar a sus hijos deben de hacerlo en cualquiera de los más de 8 mil establecimientos de salud públicos que brindan de forma gratuita la vacuna contra la varicela y otras vacunas que son aplicadas a través de citas.

Para hacerlo deberán acudir con todos los protocolos de bioseguridad, al centro de salud más cercano al domicilio y presentar el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto al carnet de vacunación del menor, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1