fbpx

Gestantes son más propensas a sufrir problemas de salud mental debido a la pandemia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El embarazo es una etapa en la que normalmente ocurren una serie de dudas, preocupaciones y cambios físicos y psicológicos en la gestante que, en la actualidad, se han visto agravados por la pandemia. En ese contexto, Humberto Maldonado, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), afirma que la vulnerabilidad de la mujer embarazada ha aumentado, siendo propensas a sufrir problemas de salud mental.

“La pandemia ha generado que la incertidumbre que puede presentar una mujer gestante sobre el futuro se vea incrementada”, señaló el experto.

Maldonado resaltó que el embarazo produce cambios a nivel físico y mentales que hacen que la mujer gestante esté más proclive a sufrir de problemas como estrés, ansiedad, depresión u otros problemas de mayor gravedad.

“La pandemia ha agudizado situaciones relacionadas con las preocupaciones económicas o el desarrollo del proyecto de vida de muchas mujeres durante y posteriormente al embarazo”, precisó el psiquiatra del Minsa.

Agregó que adicionalmente el contexto de la pandemia ha afectado al acceso que las gestantes pueden tener al control de su embarazo en sus centros de salud, hospitales u otros servicios, lo cual representa una barrera más para mantener un bienestar físico y mental.

En ese sentido, Maldonado indicó que durante el embarazo es clave el soporte de la familia, ya que dialogar con las personas más cercanas permite que expresemos nuestras emociones y tener un sentimiento de alivio. El especialista agregó que los familiares también deben estar atentos a cualquier cambio que se pueda producir en el ánimo de las gestantes.

“Los seres queridos de la gestante tienen que estar cerca de ella, preguntarle cómo se siente para que sepa que cuenta con una red de apoyo que está lista para activarse cuando lo necesite. En este sentido, los medios digitales son importantes para mantener el contacto”, aconsejó Maldonado.

Las mujeres con síntomas relacionados a la depresión o la ansiedad pueden presentar ánimo triste o ansioso la mayor parte del tiempo, falta de sueño, de apetito y de continuar su rutina; así como, cansancio generalizado. “Ante estos síntomas, lo recomendable es que acudan a un centro de salud para recibir ayuda especializada. El Ministerio de Salud cuenta con más de 200 centros de salud mental comunitaria en el país, para conocer al más cercano a su hogar, pueden llamar a la Línea 113 opción 5”, finalizó el psiquiatra del Minsa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255