18
Jue, Abr

Niño que recibió trasplante de un segmento del hígado de su padre fue dado de alta en el hospital Rebagliati

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Feliz y sonriente regresó a casa el pequeño Junior de 7 años, después de recibir parte del hígado donado por su padre, el cual fue trasplantado exitosamente por especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud para tratar la falla hepática aguda que ponía en riesgo la vida del menor.

El pequeño paciente fue diagnosticado de la enfermedad de Wilson, una patología que se caracteriza por la acumulación de cobre que no se elimina por completo y se acumula en el hígado, afectando su funcionamiento, lo que a futuro podría provocarle la muerte.

Los médicos especialistas determinaron que para resolver esta patología se requería realizar un trasplante de hígado. Sin embargo, ante la falta de donantes voluntarios pediátricos, se optó por la posibilidad de buscar el órgano en un familiar directo.

Es así que Wilmer Mora Magallanes (49 años), padre del menor, no lo pensó dos veces y decidió donar parte de su hígado para seguir dando vida a su hijo, para lo cual se sometió a diversos estudios clínicos que confirmaron la compatibilidad del órgano.

Nino beneficiado por su padre1

La compleja cirugía, que se realizó el pasado 9 de marzo y duró cerca de 14 horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati de EsSalud.

Alta especialidad médica

La doctora Tayana Bedregal Mendoza, coordinadora de la referida unidad, resaltó que los avances y técnicas médicas actuales, permiten utilizar segmentos de un hígado adulto (habitualmente del padre o la madre) para concretar la intervención.

“Nos sentimos contentos de que a pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, logramos realizar esta intervención que hizo posible que Junior vuelva a sonreír y retorne a su hogar recuperado”, manifestó la especialista.

Por su parte, la madre del menor, Katherine Pino, quien labora como agente de seguridad en un establecimiento de salud, agradeció al personal de salud que realizó la operación e hizo posible la recuperación de su hijo.

Luego de 27 días de realizada la exitosa operación, el pequeño Junior recibió el alta médica definitiva y retornó a casa de la mano de su adorada madre, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención. Tanto el paciente como el padre acuden a las evaluaciones post trasplante.

Desde el 2016 a la fecha, el hospital Rebagliati de EsSalud realizó 36 trasplantes de hígado pediátrico con excelentes resultados. Actualmente, se han adaptado nuevos protocolos y procedimientos de atención con características específicas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1