fbpx
17
Dom, Oct

4 mil pacientes de EsSalud esperan un trasplante de órganos y tejidos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, informó que en el Perú más de 4 mil pacientes están a la espera de un trasplante de órganos para tener una nueva oportunidad de vida, por ello exhortó a la población a sumarse a las campañas de donación.

El titular de EsSalud dijo que a través de estas campañas se busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo para salvar vidas.

Informó que la principal barrera para incrementar el número de trasplantes en el país es la escasez de donantes de órganos y tejidos, el cual se agudizada por el incremento de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, como las afecciones cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, entre otras, quienes necesitarán más adelante un nuevo órgano para vivir.

El doctor Carhuapoma Yance dijo que el Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica: solo un donante por cada millón de habitantes.

Por ello, la máxima autoridad del Seguro Social pidió a la población a sumarse a las campañas de donación de órganos como un acto solidario y voluntario para brindar una esperanza a pacientes en lista de espera y exhortó a las personas a registrar en su documento nacional de identidad su condición de donante voluntario.

Señaló que, de acuerdo a un informe realizado por el RENIEC, sólo un 13% de peruanos han registrado en su documento de identidad que son donantes de órganos, al señalar que incluso cuando las familias son consultadas sobre autorizar la donación de su familiar fallecido la negativa supera el 75%.

“Todos podemos ser donantes. No existe límite de edad, solo basta tomar la decisión en vida e informar a tu familia para que respeten tu decisión”, dijo.

Cabe señalar que, desde hace 50 años, EsSalud ha realizado más de 8,000 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, convirtiéndose en líder con el 85% de estos tratamientos quirúrgicos complejos. En lo que va de la pandemia EsSalud ha trasplantado a más de 300 pacientes.

Asimismo, los hospitales de EsSalud cuentan con tecnología, infraestructura, logística y sobre todo con profesionales expertos y especializados para llevar adelante los procesos de procura y de trasplante, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 10 personas y puede donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel, huesos y médula osea.

MISA

Con el fin de promover la donación voluntaria se realizó la Celebración Eucarística Virtual por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en EsSalud, el cual se desarrolló en la Capilla del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Durante la celebración eucarística virtual, pacientes beneficiados de un trasplante se unieron espiritualmente para orar por los donantes voluntarios que, siguiendo el ejemplo de Cristo, hacen el milagro de dar vida a quienes se encuentran en espera de un órgano para vivir.

También participaron familiares de pacientes fallecidos que, sobreponiéndose a su dolor, aceptaron la donación de parte de sus seres queridos para salvar otras vidas.

En el acto litúrgico participaron el doctor Jorge Luis Pérez Flores, Gerente Central de operaciones, la doctora Mary Díaz Gálvez, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud y Juan Santillana Gallirgos, Gerente de la Red Prestacional Rebagliati.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255