20
Sáb, Abr

Minsa confirma que desde hace una semana se registra una disminución de casos de Covid-19

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munaico Escate confirmó que desde hace una semana los contagios de covid-19 están disminuyendo y ello se puede deber a la forma rápida como se ha manifestado en el país.

Dijo que ello se explica porque la nueva variante ha actuado rápidamente y ha infectado a gran número de personas en corto tiempo pero así como se ha comportado, se va a llegar al pico más rápido y empezará a descender y la tercera ola se resolverá más rápido que las anteriores.

Sostuvo que si bien se han dado contagios de manera acelerada también han empezado a disminuir y en el caso de los niños han habido mas contagios que en las olas anteriores, casi 8 veces mas y también en hospitalización, pero en niveles menores a las dos olas anteriores.

"A nivel nacional hay una desacelaración y eso se ha visto en todos los niveles. Hay que tener en cuenta que si se disminuye los contagios en los mayores también sucede lo mismo con los menores porque ellos se contagian a través de sus padres o familiares", anotó.

En cuanto a las cifras de personas infectadas en el Perú y que llegaría a un 85 % de la población nacional, señaló que en la primera ola se infectaron entre un 25 a 30% cifra similar a la segunda ola y que en la tercera es probable que se haya alcanzado al 85 % sobre todo porque ha sido más rápida.

Munayco explicó que ello sin embargo no significa que se haya llegado a la inmunidad de rebaño(según los estudios para llega a esa inmunidad es necesario llegar al 80 %) porque una persona que se contagió con covid-19 puede volver a infectarse y seguir contagiando.

"Por eso es un poco difícil llegar a la inmunidad de rebaño por el comportamiento del covid-19", puntualizó.

En tal sentido, Munaico Escate indicó que la ciudadanía debe entender que tiene que aprender a convivir con el covid-19 porque se va convertir en una enfermedad endémica y las restricciones se deben ir relajando de acuerdo a como se está dando la situación como la eliminación del toque de queda.

"Ello no significa que ya se puede hablar de un triunfo porque la pandemia no ha terminado y mientras los países no tengan un acceso alto a las vacunas como en África o Asia se pueden ir presentando nuevas variantes por eso hay que seguir cuidándose", subrayó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1