fbpx
26
Dom, Mar

Informan que más del 50% de pacientes habituales no retoman consultas desde el inicio de la pandemia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aproximadamente más del 50% de pacientes regulares no acudieron a hacerse un chequeo médico preventivo debido a las medidas impuestas en el confinamiento de la pandemia de Covid-19 y ante la percepción de inseguridad sanitaria causada, revelan datos de la aseguradora RIMAC.

En Perú, el 13.3 % de la población peruana tiene 60 años a más, según INEI. La prevención es determinante para la detección de enfermedades o condiciones médicas en fase temprana, con la finalidad de que estas puedan ser tratadas para obtener un mejor resultado o solución y principalmente contar con una buena calidad de vida. Por ejemplo, una enfermedad oncológica detectada a tiempo evidencia un 80% de probabilidades de ser curada.

En esa línea, Adaliz Ojeda Ticona, Médico Gestor de Riesgos en Salud de RIMAC recomienda retomar esta medida de prevención, ya que los centros de salud cuentan con mejorados protocolos para la atención. “Los proveedores están brindado todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que los asegurados y que los servicios preventivos se brinden de acuerdo a su disponibilidad”, destacó.

Mitos sobre los chequeos médicos preventivos:

Los chequeos preventivos suelen pasar a segundo plano por falta de tiempo o porque se cree que generará un costo alto de atención. Sin embargo, una consulta médica temprana puede representar un ahorro significativo en el tratamiento de enfermedades oncológicas. En fase temprana el costo aproximado es de S/5,000; mientras que, de manera tardía, los costos están entre S/80,000 y S/120,000 aproximadamente.

Con estas evaluaciones médicas, es posible detectar enfermedades como la diabetes tipo I y II, cáncer, así como enfermedades digestivas. En el caso de las mujeres a partir de los 18 años, pueden acceder a papanicolaou, a partir de 40 años a mamografías y desde los 60 años de edad a una densitometría, permitiendo su atención oportuna y un tratamiento adecuado. En el caso de sospecha de cáncer, se recomienda acudir al médico si se presentan síntomas como la pérdida radical del peso, lesiones en la piel, sangrado, palidez y cansancio excesivo.

Citas médicas virtuales

Ante las precauciones por el Covid- 19, hoy, las aseguradoras y las clínicas han implementado los chequeos preventivos virtuales. La teleorientación permite acceder a consultas con su médico desde la seguridad de su hogar, se realizan preguntas relacionadas a los antecedentes médicos y al estado de su salud, así como la lectura de resultados de los exámenes e indicaciones. También se informará oportunamente si debe acudir a una consulta médica presencial.

Si dispone de un seguro de salud o un plan EPS, estos incluyen una evaluación preventiva anual. Y, si incluyó a su familia en el plan, ellos también tienen acceso.

Respecto a los exámenes de laboratorio deben incluir:

  • Hemograma completo
  • Glucosa
  • Colesterol
  • Colesterol HDL
  • Triglicéridos
  • PSA, Análisis del antígeno prostático específico (solo para varones mayores de 50 años).

Finalmente, los doctores recomiendan que se deben hacer chequeos oncológicos y metabólicos una vez al año, cada uno. ‘’Desde que un adolescente cumple la mayoría de edad debería hacerse un chequeo preventivo cada año. A partir de los 40, es recomendable empezar a optar por procesos más específicos y profundos.’’, agrega Ojeda de RIMAC.

Nota: En 2022, se aprobó la Ley Nº 31479, para que trabajadores del sector público y privado tengan derecho a dos días de licencia para que se realicen exámenes oncológicos preventivos. Durante el pleno, se reportó que durante el 2021 se habrían registrado más de 17,000 casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el 2030 esa cifra se incrementaría en 30%.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255