19
Vie, Abr

Neurocirujanos de EsSalud realizan cirugía de alta complejidad a bebé que convulsionaba 28 veces al día

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Médicos neurocirujanos del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud realizaron una cirugía de alta complejidad que permitió mejorar la calidad de vida de José, un bebé lactante de un año y seis meses de edad, quien ingresó al servicio de emergencia, debido a que presentaba hasta 28 crisis epilépticas diarias, las cuales ponían en riesgo su vida.

El doctor Marco Mejía, neurocirujano de EsSalud, dijo que el bebé presentaba crisis epilépticas desde los siete días de vida, luego de una evaluación multidisciplinaria se le diagnosticó síndrome de Ohtahara, que es un tipo de epilepsia que se presenta en la etapa infantil y produce retraso severo del desarrollo.

“Durante los primeros 18 meses de vida, José tuvo seis hospitalizaciones de larga estancia ante las dificultades para lograr controlar sus crisis. Luego de completar los estudios y de realizar dos juntas médicas, tomamos la decisión de intervenir quirúrgicamente al menor”, expresó.

El especialista explicó que la cirugía de alta complejidad consistió en desconectar el lado derecho del cerebro afectado (hemisferectomía funcional), obteniendo un óptimo resultado clínico. Gracias al equipo multidisciplinario y a la tecnología de vanguardia utilizada el menor no presenta ninguna convulsión desde que se le intervino en mayo de 2021.

“Podemos decir que la cirugía fue un éxito. A 18 meses de haber realizado esta operación, José, quien pronto cumplirá tres años, viene progresando notablemente en su desarrollo psicomotor y no presenta ninguna crisis epiléptica. Actualmente, viene recibiendo terapia física y un solo fármaco antiepiléptico”, informó el médico especialista.

Margot Erazo, madre del paciente, agradeció a EsSalud y a los médicos neurocirujanos que realizaron esta intervención quirúrgica de alta complejidad, la cual cambió la vida de su hijo.

Según la OMS el 1 % de la población mundial padece de epilepsia. En el Perú se estima que 330 mil personas padecen de esta enfermedad y uno de cada tres pacientes con este diagnóstico no responde adecuadamente a los fármacos y son candidatos para una evaluación multidisciplinaria a fin de evaluar la posibilidad de una intervención quirúrgica”, aseveró.

El hospital Almenara inició hace 11 años las intervenciones quirúrgicas de epilepsia y a la fecha se han intervenido exitosamente a 25 pacientes, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Estos resultados fueron posibles gracias a la avanzada tecnología, moderno equipamiento médico y personal altamente calificado con el que cuenta el nosocomio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1