24
Mié, Jul

Niña salvó su vida tras recibir parte del hígado donado por su papá

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un tumor maligno de hígado llamado hepablastoma privó a una niña de llevar una vida normal y al no encontrar donantes, su padre se ofreció para entregarle parte de su hígado y así salvar la vida de su pequeña.

Esta es la historia de Magno Miguel Quispe Añari y su hija Flor que actualmente tiene 2 años, cuya exitosa intervención quirúrgica fue realizada hace un año por el equipo de trasplante hepático del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. La niña se encuentra en perfecto estado de salud, acude a sus controles médicos y abrazará a su papá en el Día del Padre.

El doctor Jorge Martínez, de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico de este nosocomio, reveló que Flor fue referida de la provincia de Puno con dolores abdominales y cuadros de fiebre, además de un bulto que media unos 15 cm y ocupaba la mitad de su barriga que confirmaban el diagnóstico de hepablastoma, un tipo de cáncer infantil de alto riesgo que motivó que reciba sesiones de quimioterapia para evitar que el tumor haga metástasis.

De inmediato fue hospitalizada, iniciándose el proceso de trasplante hepático en busca de un donador compatible. Debido a la falta de donantes cadavéricos, Magno Miguel, padre de la niña, se ofreció como voluntario para salvar la vida de su adorada hija, por lo que se le practicaron múltiples exámenes, resultando ambos compatibles para la cirugía de alta especialización.

El especialista explicó que a la niña se le trasplantó el segmento II y III del hígado de su padre, cuya compleja operación se realizó un 5 de abril de 2023 y duró aproximadamente 12 horas. Esta cirugía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de 20 profesionales, tales como cirujanos pediatras, anestesiólogos, hepatólogos, gastroenterólogos, intensivistas, instrumentistas con experiencia en trasplantes de órganos sólidos, técnicos, banco de órganos, tecnólogos médicos, entre otros.

Por su parte, el padre de la menor, Magno Quispe, quien labora desde hace 17 años como docente de educación física para estudiantes de secundaria en un centro educativo de la provincia de Puno, agradeció al personal de salud que realizó la operación e hizo posible la recuperación de su hija. Tanto la paciente como el padre acuden a las evaluaciones post trasplante.

“Agradezco la dedicación y el amor que ponen los médicos de este hospital por el bienestar y la salud de estos pequeños angelitos que tienen una mejor calidad de vida”, resaltó por su parte y con emoción, la feliz mamá de la pequeña Flor.

Luego de más de un año de realizada la exitosa operación, la pequeña Flor se encuentra feliz y gozando de buena salud disfrutando del calor de sus padres y preparándose para celebrar en familia el “Día del Padre”, una fecha importante para el señor Quispe que ahora tiene la oportunidad de compartir vivencias y enseñanzas que perduran en el camino de su niña.

Cabe destacar que el hospital Rebagliati se ha convertido en el principal centro trasplantador del país y es el referente nacional con mayor experiencia y número de trasplantes de hígado pediátrico del Perú, al realizar 66 trasplantes hepáticos con sobresalientes resultados desde 2016, así como el único establecimiento de salud en trasplantar a niños hasta poco menos de 5 kilos; es decir, a bebés de pocos meses de nacidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1