23
Mar, Abr

Piura: Agenda Regional RIS3 publicó libro que permitirá orientar políticas de investigación y desarrollo

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de ubicar a Piura en un escenario que haga mejor uso de los recursos naturales y humanos y potencie sus instituciones haciendo sinergia, nace el proyecto “Agenda Regional para un crecimiento sostenido: estrategia de Especialización Inteligente basada en la Investigación e Innovación “.

Este proyecto propone en primer lugar, identificar las áreas de especialización, las capacidades y las potencialidades del territorio, que representan una ventaja en comparación con otros territorios, y luego, poder orientar las políticas e inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para incrementar el valor agregado, mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, aumentar su competitividad y el emprendedurismo, gestionar el medio ambiente, etc.

Agenda Regional RIS3 Piura está conformada por CONCYTEC, Gobierno Regional, Cámara de Comercio, Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad de Piura (UDEP).

El Libro Agenda Regional para un crecimiento sostenido: estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación. Piura 2018-2032, ha sido editado por la UDEP, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) y el Gobierno Regional de Piura; consta de 149 páginas. Fue desarrollado por el Gobierno Regional de Piura, la UDEP, en colaboración con la UNP y la Cámara de Comercio y Producción de Piura e impulsado por CONCYTEC.

El coordinador de la edición fue el Dr. Ing. William Ipanaqué Alama. Supervisor: Dr. Ricard Esparsa Marsana. El equipo técnico estuvo conformado por Jorge Machacuay, Guillermo Dulanto, Rosa Luz Benites, Elías Castillo, Germán Sánchez, Pedro Mendoza, Juan Aguilar, Gerardo Acuña, Javier Bereche y los colaboradores fueron Lourdes Valdiviezo, Gerson La Rosa, Zulema Ramírez, Daniela Vega, María Garrido Lecca, Rossmery Rosas, Ximena Valverde, Tommy Tello, Luis Tocto.

Directorio Ciencia y TecnologiaPiura: Agenda Regional RIS3 publicó libro que permitirá orientar políticas de investigación y desarrollo

Para el 2032 y al conmemorarse los 500 años de su fundación, Piura apunta a ser líder en investigación e innovación, priorizando los sectores agrícola y agroindustria; pesca y acuicultura; turismo; pecuario; construcción; energía y otros recursos.

Con el proyecto Agenda Regional para un crecimiento sostenido: Estrategia de Especialización e Innovación (RIS3); se han sumado esfuerzos de los principales entes de la Región: Gobierno, sector empresarial, academia y sociedad civil, para ubicar a Piura en el ansiado escenario de desarrollo social y económico sostenible, para que sea evidente el desarrollo humano a largo de todo el territorial regional.

Los autores consideran que la principal tarea ha sido la de identificar las áreas de especialización, las capacidades y las potencialidades de la Región, así como las brechas oportunas que marcarán la pauta y orientación al desarrollo socioeconómico basado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esto se traducirá en un incremento del valor agregado en la producción y en los productos, es una mejora en la eficiencia de los procesos productivos, en formación especializada del capital humano y en un aumento de la competitividad con ventajas sostenibles.

Los autores también destacan que “Estos principios se enmarcan dentro de la metodología europea, conocida como RIS3 por sus siglas en inglés (Research and Innovation Smart Specialization Strategy). La RIS3 ha sido definida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como un nuevo paradigma en la generación de políticas de innovación, muy importante para asegurar la eficiencia de los esfuerzos en materia de desarrollo que se ejecutan en las regiones con ayuda de Fondos Estructurales”.

Asimismo, enfatizan que “La Unión Europea destaca de la RIS3 su metodología “Bottom Up” de ordenamiento al conocimiento, ya que más que una estrategia impuesta desde arriba, la RIS3 supone la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades y gobierno, asentados en una región, que hace posible identificar sus áreas de especialización más prometedoras, así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1