23
Mar, Abr

Piura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionales

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dos estudiantes y dos docentes han trabajado en el diseño de impresoras 3D para la fabricación de piezas, creatividad que fue presentada y que motivó el reconocimiento a los autores por esta innovación de gran utilidad. 

Los autores Br. Francisco Jesús Guerrero López y el estudiante del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica David Villanueva Carrasco, están buscando la aplicación tecnológica, apoyados por los docentes Mag. Fernando Madrid Guevara, jefe del laboratorio y Mag. Dubert Reyes Vásquez, director del Departamento de Mecatrónica.

Piura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionalesPiura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionales

El Mag. Madrid informó que “Se han diseñado y fabricado 2 impresoras de configuración cartesiana y delta, los investigadores han trabajo el diseño desde la estructura, selección de los componentes, y la puesta en marcha”, en las cuales se pueden imprimir todo tipo de piezas, e implementar los diseños de elementos de máquinas y mecanismos. Con estas máquinas se pueden corregir posibles errores en el diseño de estas piezas. Estos equipos también se pueden utilizar en biomédica, para confeccionar prótesis, utilizando otro tipo de material.

Piura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionalesPiura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionales

También destacó que “un alumno está haciendo piezas para aeromodelismo, para estudiar su resistencia, donde se está trabajando con PLA que es un material eco amigable”.

Agregó “Se puede hacer un montón de cosas, un reto es hacer tarjetas impresas. Se hace un buen diseño, se pasa al software y se imprime”.

El costo de fabricación ha sido un monto cercano a los dos mil soles por impresora, las cuales a nivel comercial su costo resulta ser dos veces más. El estudiante David Villanueva Carrasco indicó “que estas impresoras están diseñadas para ser de fácil transporte y que también se está diseñando piezas para prototipos de otros proyectos”.

Piura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionalesPiura: desarrollan impresoras 3D para imprimir piezas tridimensionales

El Br. Francisco Jesús Guerrero López agregó que con las impresoras se han confeccionado estructuras, las cuales son empleadas en sistemas de control difuso con FPGA.

Con estas impresoras se apoya a los Laboratorios de los cursos de Diseño, Control de Procesos, Robótica, Hidráulica, PLC, y a los Proyectos Mecatrónicos de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1