16
Mar, Abr

¿Con cuántos paneles solares funciona una casa?

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La propia generación de electricidad con energía solar conlleva a un ahorro en la factura de la luz y a un mayor respeto por la madre tierra. Durante muchos años, la instalación de paneles solares en viviendas ha sido penalizado por trámites burocráticos y por la negativa de verter el excedente a la red eléctrica. Con la medida se ponía trabas al autoconsumo, privando así a los propietarios de alternativas energéticas más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

En el año 2018 llegó la derogación de la ley que impedía vertir el excedente a la red junto a mecanismos regulatorios del estado, sistema de primas y organizaciones estatales de promoción con objeto de fomentar este tipo de energía sostenible. Con estos cambios recientes derivaron en un aumento generalizado en la instalación de paneles solares tanto en viviendas particulares como en los tejados de grandes industrias. Este crecimiento llevó al Perú a ser uno de los países de Latinoamérica con más relevancia en las energías renovables.

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las esperanzas en la reducción de los gases de efecto invernadero. Desde hace unos años, el autoconsumo es una de las palabras más consultados en el sector energético. Sus muchos beneficios que produce y junto a ello, el abaratamiento de los costes que componen la instalación fotovoltaica hacen que el autoconsumo eléctrico se haya convertido en una inversión a largo plazo por parte de las empresas e individuos que se pueda permitir el autoconsumo de manera colectiva, produciendo o consumiendo la energía generada.

¿Para qué sirven los paneles solares?

El autoconsumo fotovoltaico permite a cualquier individuo o empresa producir y posteriormente consumir su propia electricidad instalando en su casa, empresa o cumunidad de vecinos los paneles solares fotovoltaicos.

Con las leyes actuales el autoconsumo ha podido avanzar rápidamente con la agilización de los trámites, y el derecho a autoconsumir la energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que los sistemas sean instalados tanto en casas particulares o para dotar de energía a las empresas o zonas rurales.

¿Con cuántos paneles solares puedo alimentar una casa?

Para saber cuántos paneles solares serán necesarios hay que valorar estos diferentes puntos:

I. Perfil de consumo

En la factura de la luz se puede observar los kWh que se consumen a lo largo del mes en electricidad. Este punto es muy importante para determinar los kWp que se necesitan en el sistema fotovoltaico y por lo tanto, la cantidad de paneles. De forma aproximada, calculando los kWh consumidos.

II. Superficie disponible

El espacio en la localización y su orientación determinan el número máximo de módulos FV que pueden ser instalados. Este factor suele ser determinante cuando hablamos de la potencia a instalar.

III. Instalaciones existentes

La instalación eléctrica previa será de vital importancia para poder dimensionar la nueva instalación fotovoltaica. Hay que valorar la disponibilidad de espacio para conectar los cables entre los módulos y el cuadro eléctrico existente (instalación aislada).

IV. Tarifas contratadas con la compañía eléctrica

Es recomendable contratar una tarifa que nos permita tener el coste más bajo en las horas puntas. Esta tarifa se basa en el cargo por energía activa en horas de más consumo y otra fuera de las horas punta.

Un horario con diferentes precios durante las horas diurnas y un horario más económico por las noches. De esta forma durante el día se harían uso en gran medida de los kWh solares mientras que de noche se utilizaría el precio reducido de la tarifa de la compañía contratada. Los horarios de estos períodos varían también en función de la época del año (verano e invierno).

¿Es rentable instalar panelessolares?

Con la reducción en los precios del material fotovoltaico e instalación se prevee que una instalación de paneles solares entre 2 y 10 kWp (lo más habitual en entornos residenciales) se pueda amortizar en un periodo de siete a nueve años, si se consigue mover una gran parte de los consumos a la horas de sol, por lo que valorando que este tipo de sistemas tienen una vida útil de 25 años el ahorro a largo plazo es muy importante.

Que los paneles sean conectados correctamente y ubicados en la zona óptima favorece a a la eficiencia y al alto rendimiento de los paneles y por ende, a la rentabilidad de la instalación.

¿Cuánto me puedo ahorrar con una instalación fotovoltaica?

Todo depende de una variedad de factores. El perfil de consumo, la potencia instalada y el tipo de panel.

Para un hogar de cuatro personas con un consumo mensual de 300 kWh y una instalación de 4 kWp se pueden ahorrar de un 35-60 % al mes en la factura de la luz.

Beneficios del autoconsumo

  • Energía renovable, que contribuye a mitigar el cambio climático
  • Ahorro económico y energético
  • Control de gestión energética. Empoderamiento energético
  • Reduce pérdidas de red. Consumo instantáneo
  • Mejora de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • Electrificación de la movilidad a través de los vehículos eléctricos (VE)
  • Comunidades energéticas. Autoconsumo compartido

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para tu hogar?

La concienciación de la población hacia el uso de las energías limpias y la aparición de más empresas con nuevas tecnologías, han supuesto que los precios en energía solar y más concretamente en los paneles solares baje muchísimo. Los paneles solares ya no son el dispositivo más caro de la instalación. Dependiendo de la potencia y el tamaño se pueden hacer uso de paneles de distintos precios y tipos.

En la tienda online de Autosolar Energía del Perú, se pueden encontrar diferentes kits solares adaptados a todas las necesidades energéticas, desde pequeñas instalaciones hasta instalaciones industriales.

Hoy en día, un sistema de 3 kWp podría llegar a abastecer la mayoría de las necesidades en cuanto a iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro personas y una superficie de alrededor de setenta metros cuadrados.

Rentabilidad una instalación fotovoltaica estaría entre los seis y diez años, esto depende tanto de la potencia instalada como del uso posterior que se haga de esa energía. Por lo que, después de la inversión inicial, el ahorro en la factura eléctrica es muy notable.

Los precios de los equipos solares o paneles fotovoltaicos varian dependiendo de los consumos que se pretendan alimentar. Cuantos más aparatos eléctricos y durante más horas estén en funcionamiento, más kWh se estarán utilizando con lo cual, el kit solar necesario tendrá en consecuencia más elementos o más potencia y por lo tanto el costo será mas elevado.

En Autosolar Energía del Perú encontrará asesoramiento desde el primer contacto en cualquier cuestión técnica o de dimensionamiento del sistema. Las recomendaciones comerciales serán adaptadas a las necesidades de la instalación requerida, ya sean residenciales, industriales, casa de campo, casa de fin de semana. La empresa ubicada en Lima, tiene a su disposición un departamento técnico que, dependiendo de los perfiles de consumo y la disponibilidad de la superficie, orienta al interesado sobre cómo obtener la instalación más adecuada y con las mejores garantías del mercado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1