fbpx
21
Sáb, May

Calendario del IGP registra llegada de cometa Leonard y lluvia de meteoros Cuadrántidas en enero

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A partir del 3 de enero nuestro cielo será escenario de hermosos espectáculos astronómicos, este iniciará con la presencia del cometa Leonard que se ubicará en el punto de su órbita más cercano al Sol, 0.62 U.A. (92 millones de km), según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) , órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este evento ocurrirá a las 00:30 de la mañana cuando el brillo del cometa habrá disminuido haciendo difícil su observación a simple vista. Sin embargo, durante el anochecer del mismo día (aproximadamente 19:30 horas) el cometa estará presente en el cielo peruano dónde la región de la costa tendrá una mayor probabilidad de observación.

Lluvia de Cuadrántidas

Asimismo, del 26 de diciembre al 16 de enero se producirá la lluvia de meteoros las Cuadrántidas, considerado una de las más intensas del año, con sus trazas luminosas en el cielo que parecen provenir de la constelación de Boyero (anteriormente se reconocía muy cerca a la constelación Qudrans Muralis). Este fenómeno entrará en su máximo nivel de intensidad la noche del 2 al 3 de enero.

Este evento podrá ser visible desde nuestro país a simple vista, sin embargo, debemos tener en cuenta que la baja altura sobre el horizonte del radiante provocará que posiblemente no tengamos un gran espectáculo. Se recomienda observar desde lugares con cielos despejados y alejados de las luces de las grandes ciudades.

Para finalizar el mes de enero, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita más cercano al Sol. Este evento ocurrirá el 4 de enero a la 1:55 a.m. y la distancia será de 147 105 064 km. Es importante mencionar que la fecha del perihelio no es exactamente igual para todos los años.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255