19
Vie, Abr

La importancia en la Gestión del Riesgo de Desastres para el Instituto Geofísico del Perú

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), culminó con sus participaciones en la semana de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). En esta semana, el IGP estuvo presente en conferencias para compartir el conocimiento científico adquirido sobre los sismos y tsunamis, como también sobre la importancia de fortalecer la GRD y ampliar el conocimiento de estos fenómenos naturales que hoy en día, representan una amenaza para la población del Perú.

Dentro de estas participaciones el IGP estuvo presente con conferencias en las reuniones técnico-científicas organizadas por el Gobierno Regional de Moquegua, también en la de la Municipalidad de Jesús María con la CIA de Bomberos de Jesús María N°202; asimismo en la del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Exterior, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, EsSalud y ahora último en la de la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, dónde se fortaleció el conocimiento de los participantes sobre los sismos, tsunamis y GRD.

El Dr. Tavera expresó que los terremotos no tienen hora ni año de ocurrencia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir. “Es importante conocer que el Perú es un país altamente sísmico, y los sismos vuelven con el tiempo, debido a la evolución de nuestro planeta. Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo o corto tiempo. En el Perú, toda la actividad sísmica tiene como fuente de origen proceso de subducción de las placas tectónicas de Nazca y sudamericana

Asimismo, Tavera mencionó que los sismos siempre ocurrirán y la única manera de reducir nuestro riesgo, es gestionando de manera adecuada el crecimiento de las áreas urbanas y para ello se debe considerar la calidad de los suelos a ocupar y de las viviendas a construir. El siguiente paso es, realizar simulacros familiares, actividad que nos permitirá desarrollar cultura de prevención como la herramienta más eficaz para una correcta reducción del riesgo.

SASPe, un proyecto hecho por peruanos y para todos los peruanos

En estas conferencias también se mencionó al Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que es un proyecto conjunto entre IGP e INDECI, y que tiene como objetivo la protección oportuna de los peruanos y las peruanas ante los sismos. Este proyecto se divide en cuatro componentes, de los cuales las dos primeras son responsabilidad del IGP. Estas son: 1) Identificación del peligro y 2) Monitoreo y alerta del peligro. SASPe estará pronto a disposición de todos los peruanos y peruanas.

De esta manera el IGP continúa capacitando a la población con conocimiento en temas de gran importancia como lo son los sismos, a fin de fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres y también de generar una cultura de prevención. Una vez más seguimos realizando “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1