20
Sáb, Abr

¿Qué es un halo solar y cómo se origina?

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mañana del domingo 19 de febrero, los ciudadanos y ciudadanas de Lima Metropolitana, así como de otras ciudades del país, se percataron de la ocurrencia de un fenómeno hermoso que, de manera frecuente, suele sorprender por su belleza y figura geométrica perfecta, además de llevarlos a plantear la siguiente pregunta: ¿qué son esos anillos alrededor del sol?

La respuesta es sencilla: hoy fuimos testigos de un halo solar. Este fenómeno atmosférico se produce cuando la luz del sol atraviesa diminutos cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la parte alta de la atmósfera de la Tierra, lo que produce que la luz solar se disperse de una manera peculiar y de lugar a la formación de un aro de colores (similar a un arco iris) alrededor del sol.

El evento fue reportado por numerosos usuarios de distritos de Lima este, norte y sur, además de la provincia constitucional del Callao. Así, podemos citar a La Molina, La Victoria, Surco, San Borja, Ate, Lurín, Rímac, Chorrillos, Manchay y muchos más. Asimismo, de acuerdo con las imágenes enviadas por seguidores del IGP en Trujillo, el evento se habría observado también en dicha ciudad.

Si bien un halo solar puede causar mucha sorpresa e interés, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recomienda no mirar directamente al sol durante la ocurrencia de este evento, dado que puede generar daños irreparables a los ojos. Finalmente, el IGP descarta también que la presencia de un halo solar tenga relación con la ocurrencia de sismos, mito que está muy arraigado en algunos sectores de la población y que carece de sustento científico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1