25
Mar, Jun

Piura: Concytec y Gobierno Regional organizan gran Foro para impulsar desarrollo mediante la ciencia, tecnología e innovación

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el propósito de avanzar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Piura y aprovechar las oportunidades que ofrece para enfrentar las problemáticas que afectan a esta región, el Concytec y el Gobierno Regional de Piura organizarán este 5 y 6 de junio el Foro "Vinculando la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo regional", en coordinación con la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Universidad de Piura (UDEP) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Esta iniciativa busca fortalecer la articulación entre el Gobierno, la academia, la empresa y la sociedad civil, a fin de elevar los niveles de productividad y competitividad.

Como parte del encuentro se identificarán las necesidades y demandas de los sectores productivo, social y ambiental, y se establecerán compromisos institucionales para impulsar la CTI en el desarrollo regional. Además se difundirán los avances científicos y tecnológicos de la región y se informará sobre los servicios especializados que ofrecen el Concytec, ProCiencia ProInnovate y CEPLAN.

5 de junio

El día miércoles 5 de junio se realizará la Sesión Inaugural y el Primer Bloque “Impulsando el desarrollo de Piura a través de la CTI”, en el auditorio principal Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura (Av. San Ramón 525, Urb. San Eduardo el Chite), este evento es abierto y se realizará a partir de las 9:00 a.m. Registro: https://forms.gle/YmHtDKEcNwJzHNcv7.

Se desarrollarán ponencias sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050; la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; los Lineamientos para el desarrollo la CTI de Piura; y la Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, innovación y emprendimiento de la región.

El Segundo Bloque se llevará a cabo a partir de las 2:30 p.m. en el Auditorio IME de la UDEP (Av. Ramón Mugica 131). En este espacio se informará sobre los servicios especializados del Concytec para la promoción de la Ciencia, la tecnología y la innovación y sobre los Programas Nacionales de Financiamiento para la CTI. Para participar debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/Dbqj71QawtgWed8LA.

En el campus de la UDEP también se podrán visitar módulos de consulta de Beneficios Tributarios para empresas que invierten en I+D+i, el registro Nacional de Investigadores (RENACYT), ProCiencia, ProInnovate y conocer los principales proyectos de investigación científica tecnológica de la UDEP, UNP y de la UNF. Es importan registrarse antes de asistir: https://shorturl.at/zEXB8.

El tercer bloque se realizará en paralelo en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de la UNP (Urb. Miraflores, Campus Universitario S/N Castilla) y abordará las acciones y estrategias para la popularización de la ciencia, el rol de la mujer en la CTI, la promoción de la indagación científica desde la Feria Nacional EUREKA, el desarrollo de competencias para promover los Clubes de Ciencia y Tecnología en la región, entre otros temas. Los docentes y autoridades interesadas podrán inscribirse aquí: https://forms.gle/rfLRbVnhbXt3ttjY7.

6 de junio

En el último día del Foro se desarrollarán reuniones ejecutivas con las autoridades del ecosistema regional de CTI en Piura a fin de tomar acuerdos y compromisos respecto al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación de manera articulada. Participarán el Concytec; el GORE Piura; universidades de la región; instituciones como INIA, CEPLAR, CEPLAN, INEI, PROCIENCIA, PROINNOVATE, SERFOR, CITE, Cámara de Comercio y Producción, Clubes de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Revisa el programa completo del Foro aquí: https://drive.google.com/file/d/1YnLdyl7UbjsCiXvCiQHumgh-S9lnZyVW/view?usp=sharing

En el 2023 se desarrolló el Foro Regional “Vinculando la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo regional” en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Pasco y Amazonas en los que se difundieron los servicios que brinda el Concytec y se recibieron solicitudes de apoyo técnico y asesoramiento para promover la CTI a nivel regional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1