ERP. La venta de chips móviles en la vía pública es un grave riesgo para la seguridad de los peruanos. Pese a estar prohibida, pues la calle no es un canal autorizado para la contratación de servicios móviles, las empresas operadoras continúan incumpliendo las normas de contratación, lo cual es fiscalizado y sancionado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Conozca más sobre el phishing, uno de los ataques cibernéticos de más rápido crecimiento desde la pandemia
ERP. Uno de los tipos de ciberataques que más creció durante la pandemia del Covid-19 fue el phishing cuyo objetivo es engañar a los internautas con fraudes electrónicos para obtener datos sensibles como nombre de usuario, contraseña y datos de tarjetas de crédito.
Empresa Enel promueve el cuidado ambiental del reúso de más de 100 Tm de materiales
ERP. Con el fin de fomentar el cuidado ambiental y las iniciativas circulares, la empresa Enel viene realizando actividades en beneficio de las poblaciones de Moquegua, Ica y Piura, a través la entrega de más de 100 toneladas de material en desuso y residuos sólidos para que sean reutilizados en la fabricación de otros insumos generando ingresos a las familias.
Analizamos las nuevas marcas de celulares que llegan al mercado peruano
ERP. Los celulares o teléfonos móviles concentran en un solo dispositivo cada vez más funciones, por lo que es difícil no tener uno. Sin embargo, el mercado es amplio y puede acomodarse a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios. A la hora de comprar, ¿cuáles son tus opciones? Aquí te proponemos una guía.
Beneficios de la integración de las Fintech en el mundo eCommerce
ERP. En el mundo durante los últimos cinco años, la dinámica del mercado global de comercio electrónico ha estado en un nivel increíblemente destacado, con una tasa de crecimiento anual promedio del 25 % según Statista y en Perú según datos del informe del Observatorio del eCommerce 2022 - 23 de La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico creció 30% en Perú durante 2022, alcanzando un movimiento de US$ 12.100 millones. Según el gremio, al cierre del año pasado, el 46% de peruanos (15,3 millones) hicieron sus compras por internet.
Se ampliará cobertura móvil a 230 localidades rurales con servicio 4G
ERP. Con la modalidad de canon por cobertura, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los operadores invertirán, aproximadamente, S/ 130 millones en el despliegue de antenas en 230 localidades rurales de 20 regiones, lo que posibilitará que más de 50 mil personas puedan acceder a los servicios 4G por primera vez.
Empresas operadoras tenían más de 4 mil servicios móviles vinculados a delitos registrados con datos como 'nene malo', 'pero calma papi', 'Haland Bolt Advíncula'
ERP. Del año 2022 a la fecha se han detectado 4340 servicios móviles con datos inconsistentes como “nene malo”, “pero calma papi”, “Haland Bolt Advíncula”, en el registro de abonados de las empresas operadoras, que están vinculados a la comisión de delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa, entre otros, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Alumnos de Universidad de Piura compiten en concurso de la NASA
ERP. Veintitrés, de los 60 integrantes del Proyecto ARES de la UDEP, están en el Marshall Space Flight Center de Huntsville, para participar en las competencias del Human Exploration Rover Challenge convocado por la NASA.
Empresas operadoras recibieron cerca de 80 mil reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles en el año 2022
ERP. Las ventas irregulares de líneas móviles, en su mayoría realizadas en la calle de manera ambulatoria, motivaron que las personas presenten 77,597 reclamos ante las cuatro principales empresas operadoras por la contratación no solicitada del servicio móvil pospago en el 2022, un incremento de más de 35% respecto al año anterior, informó Osiptel.
Claro mantiene desplegadas más de 200 cuadrillas técnicas a nivel nacional para garantizar el servicio ante la situación de emergencia
ERP. Claro mantiene activo su plan de contingencia para hacer frente a la emergencia que se viene presentando en el país originado por las intensas lluvias, el desborde de ríos y los huaicos. A través de sus centros de monitoreo a nivel nacional, en coordinación con las más de 200 cuadrillas de técnicos, se viene garantizando los servicios de telecomunicaciones a la población en estos momentos de mayor necesidad.
OSIPTEL: ¿qué debo hacer si la empresa operadora no responde a mi reclamo?
ERP. Los abonados y los usuarios de los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga e internet tienen el derecho de presentar sus reclamos ante las empresas operadoras, a través de cualquiera de sus canales de atención, sean presenciales, telefónicos o virtuales, según el Organismo Superior de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Sin embargo, ¿qué se debe hacer si la respuesta al reclamo nunca llega o llega de forma tardía?
Más del 70 % de los reclamos presentados por los usuarios en el 2022 correspondieron a Movistar
ERP. En el año 2022, las empresas operadoras recibieron más de 2.3 millones de reclamos en primera instancia. El 54 % de reclamos se debe a problemas con el servicio móvil. Con 53.2%, el canal telefónico es el más usado por los usuarios para presentar un reclamo.
Proyecto de Universidad Nacional de Piura y otros en final de Premios Verdes
ERP. Perú es uno de los países favoritos para llevarse reconocimientos en la X Edición de Premios Verdes. Premios Verdes es el más influyente movimiento social y ambiental que conecta, visibiliza y amplifica los proyectos sostenibles más importantes de la región y el mundo. Este año, se han seleccionado a 33 proyectos finalistas de 12 países en las 11 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.