19
Vie, Abr

Ex presidente de Brasil es detenido por caso denominado "Operación Lava Jato"

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Policía Federal brasileña detuvo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un caso sin precedentes en el caso brasileño, luego que se procediera con el registro de su domicilio particular, más conocido como 'Lulinham'. El ex mandatario fue un reconocido dirigente de los trabajadores y llama la atención que con todos los pergaminos anteriores esté enfrentando este caso de corrupción.

La detención se realizó para que el ex mandatario brasileño pudiese declarar por el presunto delito de lavado de dinero y corrupción, dentro de la investigación por el caso Petrobras. En este sentido, la Policía sostiene que existen pruebas suficientes para su detención, luego que se viese beneficiado por sobornos de Petrobras a través de reformas que realizó. También se señala que las campañas del Partido de los Trabajadores y los gastos del ex mandatario fueron costeados ilegalmente.

La operación "Java Lato" se conoció en el 2014, tras detenerse a unos 24 implicados; Luiz Inácio Lula da Silva, era uno de los principales líderes de la izquierda latinoamericana y ejerció la presidencia de la República de Brasil desde el 01 de enero del 2003 hasta el 31 de diciembre del 2010. 

El caso podría tener implicancias en otros países, considerando que existe toda una investigación con evidencias y confesores sinceros, respecto a la corrupción estatal en países de América Latina. 

"El ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable último de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos sobornos… Hay evidencia de que los sobornos le enriquecieron y financiaron las campañas electorales y las arcas de su partido político ", afirma un comunicado de la Policía.

Algunos detalles que se pudieron conocer son que, Lula se encontraba solo en su casa de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, cuando llegó la Policía para intervenir su vivienda y proceder a detenerlo. El ex mandatario se encontraba tranquilo, según señalan fuentes del lugar.

En el caso de la empresa Petrobas, con obras en toda la región, es posible que comprometa a otros ex presidentes e incluso en ejercicio, quienes habrían recibido coimas y sobornos para ser favorecidos. Se cree que Ollanta Humala, estaría seriamente comprometido con este caso y algunas informaciones periodísticas señalan que habría recibido algunos millones de soborno. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1