25
Jue, Abr

María Vicuña es nominada como Vicepresidenta de Ecuador en reemplazo del encarcelado Jorge Glas

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jorge Glas fue elegido vicepresidente del Ecuador en la dupla con el presidente Lenin Moreno y se encuentra comprometido en los casos de corrupción de Odebrecht y actualmente encarcelado por los problemas penales; frente a esta situación el Parlamento ecuatoriano decidió reemplazarlo por María Alejandra Vicuña, decisión que fue adoptada por 70 votos de los 106 diputados presentes.

El Parlamento escogió a Vicuña, quien figuraba como primera de una terna de mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente de la República, Lenín Moreno. César Lizardo, legislador por el movimiento oficialista Alianza País, presentó la moción para que sea Vicuña la designada de la terna también formada por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Maria Alejandra01

De acuerdo a la situación actual María Alejandra Vicuña se encontraba encargada de esta función desde el 3 de octubre, por lo que su designación la lleva a dejar la provisionalidad. Esta decisión parlamentaria se realiza de acuerdo a los procedimientos constitucionales del Ecuador.

El presidente Lenin Moreno, enemistado políticamente con Glas y también contra Rafael Correa uno de sus patrocinadores, declaró el pasado miércoles que el vicepresidente preso había incurrido en una especie de abandono del cargo por fuerza mayor, al exceder el tiempo legal previsto para casos de ausencia temporal en el cargo.

Justamente en la votación la derecha se abstuvo de votar en tanto que los seguidores de Rafael Correa no asistieron a la sesión de designación de la nueva vicepresidenta. La Asamblea disponía de unos treinta días para definir sobre la terna enviada por el presidente Moreno, el pleno no tardó en elegir a la sucesora de Glas.

Tan pronto se logró el acuerdo el oficialista José Serrano, se decidió proceder a su juramentación para el cual fue investida y que en consecuencia se convierte en Vicepresidenta titular hasta 2021.

María Alejandra Vicuña, es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas por la misma entidad académica. Nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017.

Con información de EFE

 

Publicidad Aral1

Paypal1