fbpx

Juan Manuel Santos, es reelecto en Colombia

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

juan-manuel-santos-colombiaERP. Duramente cuestionado por su predecesor Álvaro Uribe; sin embargo, Juan Manuel Santos logró superar a su contendor Oscar Iván Zuluoga y seguirá gobernando los destinos de Colombia, tras ganar las elecciones en segunda vuelta electoral. Su triunfo se obtuvo con el 50.94% de los votos, contra el 45.01% de Zuluoga. 

Tras conocer los resultados en los comicios, el presidente reelecto, Juan Manuel Santos, apareció en el Claustro de la Enseñanza, en el norte de Bogotá, acompañado de su familia y en medio de banderas de Colombia y después del Himno Nacional.

Santos mostró en las palmas de la mano la palabra "paz". "¡Muchas gracias colombianos!", empezó su discurso.

"Esta es la generación de la paz. Ha triunfado la unidad, millones de compatriotas quisieron cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más", dijo Santos.

Y reiteró: "Su apoyo nos obliga a trabajar más por darle oportunidades a Ana Mercedes, esa abuelita que con su sinceridad nos alegró el final de su campaña. Vi en su rostro las huellas de la desigualdad y la guerra, pero también vi el brillo de la ilusión de que podemos construir un país mejor y más justo. Hoy le digo a doña mechas, no se preocupe, acá está su Juanpa".

El Presidente se refirió al proceso de paz en La Habana. "Hay que corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar y reformar lo que haya que reformar. La paz nos debe llegar a profundas reformas del país. Pero el mensaje de hoy es para las Farc y el Eln y es claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en el país y es el comienzo de una Colombia con más libertad y justicia social, en paz consigo misma", dijo mientras sus seguidores gritaban: "Farc, Farc, Colombia quiere paz".

El triunfo de Santos

Según el boletín 35 de la Registraduría, escrutado el 94% de las mesas, Santos logró 7.814.043 votos (50.85%) y superó en una apretada elección a Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 6.904.399, equivalentes al 45.09%.

La Registraduría, al igual que en la primera vuelta, contabilizó los resultados en tiempo récord. Tanto así, que media hora después de cerradas las mesas, ya habían sido escrutadas más del 50% de las mesas de todo el país. Y una hora después, a las 5 de la tarde, el país ya conociía a su nuevo Presidente.

En la victoria del presidente Santos fue clave Bogotá, donde obtuvo 1.336.000 votos, lo que representó el 52% de los sufragios depositados. Este resultado, sin duda, fue impulsado por las alianzas obtenidas por Santos, especialmente la de la ex candidata presidencial del Polo, Clara López, quien se la jugó a fondo para apoyar al candidato-presidente.

Pero sin duda es Barranquilla la gran gestora de su victoria. Allí, Santos logró 78,17% con más 540.000 votos. Esta ciudad, y la costa caribe en general, se han convertido en el fortín electoral de Santos. Gracias a sus resultados allí, La U pudo mantenerse como la primcipal fuerza política del país y ahora le permite repetir mandato al candidato de la Unidad Nacional.

Zuluaga, entre tanto, repitió su victoria en varias regiones del centro del país. Además de Antioquia, donde logró 1.135.096 sufragios, el aspirante de Centro Democrático triunfó en Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero y Casanare.Sin embargo, la diferencia no fue suficiente para remontar el resultado de los comicios.

La abstención, una constante en la primera vuelta, se redujo esta vez en un ocho por ciento, según informó el Ministro del Interior. En total, según el boletón Y el voto en blanco logró 619.222 y un 4.04% del total, según el boletín 20, escrutado el 99,76% de los sufragios. Los votos anulados fueron 403.230.

¿Quién es el Presidente?

Santos, quien continuará en el poder durante cuatro años más, tiene 63 años, es economista y periodista. Su carrera política comenzó en 1991, cuando dejó su cargo de subdirector de EL TIEMPO para ocupar la cartera de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria. Pero su consolidación fue entre 1993 y 1994, al ser designado a la Presidencia de la República, un cargo que luego la Constitución de 1991 acabaría para crear el de Vicepresidente.

Entre 1995 y 1997 fue director del Partido Liberal y en el año 2000 ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del conservador Andrés Pastrana. Luego, con la llegada del uribismo al poder, rompió definitivamente sus nexos con el liberalismo oficialista y se convirtió en el fundador del Partido de la U, plataforma con la que impulsó la reelección del expresidente Uribe y , cuatro años después, su llegada a la Presidencia donde venció a Antanas Mockus en primera y segunda vueltas electorales.

Y es la U, precisamente, la que lo ha llevado al poder de nuevo. Este partido, sumado al liberalismo, a Cambio Radical y algunos dirigentes del Partido Conservador, consolidaron la Unidad Nacional, convertida en la primera fuerza en el Congreso y con la que aspira a continuar su mandato y sacar adelante su mayor reto y la bandera con la que logró su reelección: la paz con las Farc y el Eln.

El proceso , actualmente, está en una fase definitiva. Se han sacado adelante tres de los cinco puntos de la agenda, referentes al tema agrario, la participación en política y el narcotráfico. Actualmente, está en discusión el tema de las víctimas. Queda pendiente la desmovilización, desarme y fin del conflicto.

Pero si bien la paz será su prioridad, no será la única. Santos tendrá el reto de ponerle fin a la polarización y evitar que el clima hostil que se vivió en la campaña termine volviéndose permanente en el país.

Pristina 255

Aviso de publicidad