18
Jue, Abr

Justicia de su país quiere preso a ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El economista Rafael Correa Delgado, expresidente exitoso del Ecuador, dejó el mandato encargando la postulación Lenin Moreno, quien posteriormente ganó las elecciones. Correa tiene orden de captura, en tanto que su reemplazante desde que asumió la gestión se alejó paulatinamente del legado y de la vinculación de su patrocinador. La justicia del Ecuador, ha solicitado prisión preventiva y la Interpol participará en su captura.

La prisión preventiva, de un presidente latinoamericana que es sometido a la justicia, fue a solicitud de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del ex presidente Rafael Correa. Antes se le había citado para que se presente en Quito en medida cautelar, la misma que no fue acatada por el expresidente Rafael Correa.

Rafael Correa

Rafael Correa con orden de detención internacional

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de ex presidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Daniela Camacho

Jueza dispone orden de captura de expresidente Rafael Correa

El ex mandatario está siendo investigado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012. La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda y que tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

La defensa de Fernando Balda, presente en el lugar, apoyó la petición del fiscal y será la jueza Daniela Camacho quien decida si acoge o no el pedido del fiscal.

El expresidente Correa reside en Bélgica desde hace un año, no viajó hacia Quito donde había citado y al contrario se presentó en el Consulado del Ecuador en Bélgica. Con lo resuelto por la justicia, queda claro que ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.

De igual manera el fiscal que ve el caso pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica. Ochoa también adujo que esa había sido también la postura inicial de la Fiscalía y que fue la jueza la que decidió requerir su comparecencia en Quito.

El ex presidente Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde el Consulado en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Según denunció Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1