19
Vie, Abr

Excongresista protagoniza espectacular fuga de cárcel de Colombia

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace indicar que estaba concertado el plan de fuga. La excongresista y presa Aída Merlano se escapó lanzándose desde un tercer piso de un consultorio odontológico con la ayuda de una soga para después fugar en una moto con destino desconocido. La noticia sorprende por lo intrépido de su huida y porque demostró la inseguridad de las cárceles de ese país.

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. El director del instituto penitenciario confirmó que ella estaba cumpliendo con una revisión médica, cuando aprovechó la oportunidad para darse a la fuga. 

La cárcel en la purgaba su condena se llama "El Buen Pastor" y consecuencia de su fuga acarreó de inmediato la destitución de las autoridades penitenciarias. 

Excongresista protagoniza espectacular fuga de cárcel de Colombia | Imagen RedExcongresista protagoniza espectacular fuga de cárcel de Colombia | Imagen Red

En las imágenes difundidas por los medios de comunicación, se observa que desciende asida de una soga, llega a la pista, ante la sorpresa de transeúntes, una motocicleta la esperaba, se sube con toda tranquilidad, se pone el casco de protección e inicia el recorrido de esta osadía, que ha movilizado a toda Colombia para ubicar su paradero, para lo cual, se han cerrado todas las vías de Bogotá, además se está ofreciendo una recompensa para quien de con su paradero. 

De acuerdo al perfil psicológico de la colombiana, precisa “Aída es una mujer que incursiona en temas de liderazgo y política desde joven, que empieza a tener cierta aceptación, no solamente por ser una mujer que físicamente era atractiva, que llamaba la atención, sino también inteligente, astuta. Por eso incursiona en toda esta maquinaria política y, lamentablemente, en el tema criminal, en delitos de corrupción”.

De acuerdo a lo mencionado, a la fugutiva se le habría concedido permiso para atenderse en un centro odontológico. Para su salida no se contó con la seguridad adecuada y se le dejó a su libre albedrío. 

Tras lo sucedido, el presidente Iván Duque, aseguró que las autoridades van a recapturar a la excongresista  El mandatario impartió instrucciones a la fuerza pública para reforzar los operativos que permitan poner nuevamente a Merlano tras las rejas para que cumpla su condena de 15 años de prisión por compra de votos.

“Hay que capturarla, hay que capturarla, la vamos a capturar”, recalcó Duque en su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones del parque de la Provincia de Valledupar,

La fuga de Aida Merlano no solo tiene en alerta máxima a las autoridades que están trabajando para poder dar con su paradero, sino también al Gobierno que activó un protocolo para evitar que salga del país.

“La señora Aida Merlano tiene dos anotaciones, primero por la pena que está cumpliendo y hoy se subió otra por fuga de presos”, señaló el Canciller. 

Para evitar su salida del país “Adicionalmente, Migración Colombia ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles”, reseñó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1