18
Jue, Abr

Evo Morales y Álvaro García renuncian a presidencia y vicepresidencia de Bolivia

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una crisis inesperada, motivada por la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales de Bolivia llevó a la renuncia del mandatario Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García. En horas tempranas y acogiendo observaciones respecto al resultado, el tres veces presidente anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales; sin embargo, la salida no fue suficiente y prefirió dimitir al cargo. 

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Las protestas en contra de los resultados de las elecciones se multiplicaron en toda Bolivia y las evidencias de fraude eran tan notorias que era imprevisble que se solucione. Pese a ello, Morales, quien con argucias pretendía continuar en el cargo, decidió dimitir al cargo, situación que deberá llevar a nuevas elecciones, las mismas que definirán al reemplazanete de Morales y de su vicepresidente. 

Evo Morales renunció a la presidencia de BoliviaEvo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

"El golpe de Estado se ha consumado", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.

Renuncia de vicepresidente

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo, luego de que el mandatario del país, Evo Morales, renunciara como jefe de Estado. Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1